Comunicado de Prensa del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas: La prostitución no es un trabajo
Hace unos días El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creo el Registro Nacional de Trabajadorxs de la Economía Popular, el reconocimiento legal para quienes crean su trabajo a partir de sus saberes y oficios. Busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de lxs Trabajadorxs de la Economía Popular.
Esto resulta beneficioso para quienes integran este sector tan postergado y que en los últimos años ha padecido la crisis.
Resulta sumamente preocupante que en uno de sus apartados y dentro de las categorías, aparece la opción “trabajo sexual”. El estado Argentino, está poniendo el término trabajo a una de las prácticas más patriarcales y atrasadas a las que hemos sido sometidas las mujeres, además esto va en contra de nuestra legislación y tratados internacionales, a los que Argentina suscribe. (código Penal, Protocolo de Palermo, Ley 26.482, Convención de BELEM DO PARA)
Es fundamental que los funcionarios profundicen sus conocimientos sobre lo que implica la explotación sexual, el poner la sexualidad al servicio de otro, cuan si fuera una artesanía. Esta problemática se halla relacionada no solo con la lucha contra la discriminación contra las mujeres sino también contra las formas contemporáneas de la esclavitud.
Es muy progresista avalar el discurso romantizado, que el proxenetismo pretende instalar, de lo “liberador” que puede ser “la prostitución”. En este sentido sería importante que se tome contacto directo con quienes sufren las consecuencias de la prostitución, que conozcan cómo viven, su historia de vida y las consecuencias de su salud psíquica y física, no solo de un porcentaje mínimo, sino de la gran mayoría que cae en la prostitución a raíz del hambre y la pobreza.
Legalizar la situación de prostitución es legalizar la explotación de una gran mayoría que no tiene posibilidad de elegir que comer, donde vivir y muchos menos a que dedicarse. En un momento en el que el feminismo avanza en conquistas, es inconcebible ir hacia atrás, el feminismo en Argentina ha librado grandes batallas por las conquistas en materia de prostitución y trata de personas.
En horas de la noche del día 7 de junio el formulario fue retirado de la página del Ministerio de Desarrollo Social, porque el rechazo de organizaciones feministas fue inmediato; existe el compromiso de que el mismo sea modificado, seguiremos alerta.
San Juan 08 de junio de 2020
PERLA SARA WELNER Cel. 2644749800