Cómo seria el protocolo para que reabran los hoteles alojamiento
El sector hotelero de los llamado hoteles transitorios o alojamientos “telos”, presentaron una petición para que se los autoricen a trabajar. De concretarse, se haría con horarios reducidos y con estricto protocolo de limpieza, además de un aumento de tarifas.
Los propietarios de los distintos hoteles de alojamiento presentaron un pedido formal al Gobierno de San Juan para volver a funcionar en horarios restringidos. Los principales argumentos que dieron fueron dos: el primero dice que la actividad de los hoteles, está acostumbrada al distanciamiento social y cumplir con las normas de seguridad en lo sanitario. “Nuestra idea principalmente es atender de 9 a 21 horas, ya que en la noche la gente no está saliendo y se necesitan diferentes permisos para poder circular”, dijo Luis Matteis, propietario de un hotel alojamiento.
El segundo argumento que dieron es que la provincia no cuenta con circulación del virus y que su principal público son los propios ciudadanos locales, no reciben turistas de otras provincias o países, por lo que esos son dos puntos claves en la petición.
Desde el Ministerio de Turismo y Cultura indicaron que no hay una fecha cierta para el regreso de la actividad y se encuentra en “análisis” el protocolo presentado por los interesados. También descartaron la posibilidad que la reapertura se haga conjuntamente con los bares y restaurantes, quienes podrán comenzar a recibir clientes el próximo viernes.
El personal de limpieza tendrá un estricto protocolo para limpiar y desinfectar las habitaciones, que ahora deberán ventilarse manual o mecánicamente luego de cada turno. Ahora toda la ropa de cama se sacará con un cuidadoso procedimiento y se utilizará un carrito especial y bolsas especiales para su traslado, comentaron los dueños de los establecimientos que presentaron el protocolo. También las heladeras contarán solo con productos individuales. A todo esto, se suma el uso de alcohol al 70%, lavandina y desinfectantes que se utilizan tradicionalmente para la limpieza de las piezas entre turno y turno.
Además, habrá medidas sanitarias al ingreso de cada habitación como un “felpudo humedecido en lavandina” para que los clientes se higienicen la suela de los zapatos.
Fuentes del rubro indicaron que las habitaciones estándar, que anteriormente tenían un valor promedio de entre 500 y 600 pesos, tendrán un costo de entre 700 y 800 pesos. “Es lógico que suba porque los valores de todos los insumos han aumentado, pero también sabemos que no podemos trasladar toda esa presión a los clientes, porque las habitaciones van a estar vacías”. También destacaron que las habitaciones subirán su valor en relación a los servicios que ofrecen.