Canadá no quiere una cumbre del G7 con Putin
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (48), se ha manifestado en contra de la participación de Rusia en la cumbre de este año de las siete principales naciones industrializadas (G7). El presidente de los Estados Unidos (anfitrión del G7), Donald Trump (73) habría considerado enviar una invitación a su par ruso.
«Rusia fue excluida del G7 debido a su invasión a Crimea hace unos años y debido a que el país continúa ignorando las reglas y normas internacionales, sigue excluido del G7 y seguirá siéndolo», dijo Trudeau el lunes en conferencia de prensa.
Los países del G7 se turnan para ser anfitriones cada año, este año es el turno de los Estados Unidos . El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso el fin de semana posponer la reunión, preferiblemente hasta septiembre. Pero, también manifestó que le gustaría invitar a otros países como Rusia.
Trudeau dejó abierto la posibilidad de si iría o no, a la reunión si su colega ruso Vladimir Putin (67) fuera invitado. Habrá «mucha discusión sobre cómo, dónde y cuándo tendrá lugar esta reunión». El G7, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Italia y Alemania, siempre ha sido un lugar para «conversaciones honestas entre aliados y amigos», dijo Trudeau.