Ya se colocaron unas 89.000 vacunas antigripales en toda la provincia
El Ministerio de Salud de la Provincia ya colocó en el marco de la campaña de vacunación antigripal unas 89.000 dosis entre los grupos de riesgo en todo el territorio provincial.
Por disposición de las autoridades ministeriales y con el objetivo de prevenir potenciales contagios por la aglomeración de personas, se llevó adelante la primera etapa de la campaña de vacunación antigripal, dirigida a equipos de salud y adultos mayores. Estos últimos fueron vacunados por profesionales de la salud que recorrieron la provincia casa por casa.
Luego, en una segunda etapa que comenzó el 21 de abril, se incorporaron los grupos de riesgo compuestos por embarazadas y niños de hasta 24 meses. En el caso de las embarazadas, a lo largo de estas semanas se han colocado 2.700 dosis de vacunas antigripales, lo que equivale a un 30% de esta población. Asimismo, se aplicaron unas 6.200 dosis a menores de 24 meses, representando un 35% del grupo etario.
A diferencia de los adultos mayores, la modalidad implementada en esta etapa apeló a la concurrencia a los centros de salud de los destinatarios, respetando la finalización de números de DNI para evitar la masiva concurrencia y cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Sobre la inmunización de los adultos mayores, la Lic. Marita Sosa, encargada del Programa Provincial de Inmunizaciones, explicó que ellos no contabilizan en porcentajes, sino en cantidad de dosis colocadas y agregó que desde que empezaron (hace 5 semanas) ya colocaron alrededor de 59.000 vacunas, visitando casa por casa. La cifra es más del doble que la registrada durante todo el 2019, lo que constituye un éxito, de acuerdo a Sosa, quien agregó que los recorridos para vacunar a los adultos mayores terminarían esta semana, ya que tanto en Rawson como en Rivadavia aún no finalizan con la colocación de vacunas en algunos barrios.
Es importante resaltar que la campaña de vacunación antigripal continúa en embarazadas y niños. Próximamente se informará cuándo se sumará el tercer grupo de riesgo, integrado por personas de 2 años a 64 años que padecen enfermedades de riesgo.