Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

PODRÍAN HABER MÁS IMPUTADOS EN EL CASO DE LA MÉDICA INFECTADA CON CORONAVIRUS

El fiscal de la causa, Roberto Mallea afirmo que la única denunciada es la profesional, pero no descarto que a medida que avance la investigación, puedan haber más imputados.

“En principio, la denuncia presentada por la ministra Alejandra Venerando es solamente contra la médica, sin perjuicio de que pueda surgir en el transcurso de la investigación alguna otra persona que haya contribuido a la comisión de los delitos que se le imputan a la profesional. En dicho caso también podrían ser imputados”, explicó el titular de la Fiscalía Correccional 1.

“En principio los delitos que se le imputan son los previstos en los artículos 203 y 205 del Código Penal, delitos que atentan contra la salud pública, y el 248 por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dijo Mallea, quien aclaró que los delitos que se le imputan “son excarcelables”.
El fiscal señaló que inmediatamente recibió la denuncia de manos de la ministra de Salud Pública, requirió al juez Correccional Alberto Caballero “una serie de medidas cautelares urgentes”.
“Solicitamos al señor juez que notificara a la policía, medida que ordenó rápidamente, para que procediera a la investigación, búsqueda y aislamiento de las personas que han tenido contacto con la doctora desde el 4 de mayo, que es la fecha en la regresa el hermano a la provincia, hasta el 18 de mayo”, expresó el funcionario del Ministerio Público.

Mallea indicó además que se le solicitó al magistrado que dichas “personas sean aisladas en un hotel que pondrá a disposición el Gobierno Provincial para este caso en particular”.
“También solicitamos al juez otras medidas como las testimoniales de las personas que compartieron con la doctora el lugar de trabajo y la remisión de la historia clínica del paciente que llegó con el hisopado positivo”, añadió.
El fiscal aclaró que “en principio los delitos que se le imputan a la médica son de competencia correccional, salvo que se llegara a comprobar la configuración de otro delito”.

Fiscalía llama a 18 testigos por el caso

El fiscal Roberto Mallea llama a testificar a 18 personas que podrían ser claves para aportar datos en la causa penal  contra la médica reumatóloga contagiada de COVID-19 que incumplió el protocolo sanitario. Se trataría de 18  profesionales que trabajan con ella en el Hospital Rawson, para que cuenten cómo procedió y cuáles es el procedimiento que debería haber seguido. Se piensa que se contagió debido al contacto estrecho que tuvo con su hermano violando las normas de seguridad impuestas en los centros de salud para impedir el avance del coronavirus y por esa razón fe denunciada en la Justicia Penal.

Sumado a esto, desde que tuvo contacto con su hermano, hasta que se sintió enferma , la medica continuo con su vida como si nada ocurriera, siguió atendiendo pacientes, recorrió las instalaciones del hospital, visito familiares y hasta se investiga investigue si la profesional participó de un festejo que estaba prohibido por la cuarentena ( el dato salió a la luz por dichos de un policía de la Comisaría Novena de Caucete).

Los testigos llamados a declarar serian: los médicos Cristian Moreno (jefe a cargo de Clínica Médica), Miguel Quiroga Barragán, Adriana Manzur y Sandra Ferrari; la supervisora de Enfermería, Luisa Emilia Ortiz; las empleadas Silvia Meritello y Gabriela Rodríguez y los enfermeros Ingrid Quinteros, Celina Barbosa, Agustina Sánchez, Daniela Elizondo, Julita Muñoz, Adriana Barea, Fernanda Alanís, Maira Pérez, Raúl Carrizo, Franco Bolado y Florencia Espín.

El fiscal quiere indagar sobre el proceder de la medica el 7 de mayo, cuando el Gobierno denuncia que actuó con irresponsabilidad. Según la denuncia, la mujer pertenece al sector de Clínica Covid y haciendo uso de su condición de médica irrumpió en el Área Crítica COVID-19 sin estar autorizada, visitó a su hermano en la mañana y la tarde del 7 de mayo, sin usar correctamente los elementos de seguridad personal.

La defensa de la médica presentó la eximición de prisión

Así lo aseguró el magistrado Alberto Caballero «Ya presentaron el pedido de eximición de prisión y se remitirá hoy mismo al fiscal Roberto Mallea para que dictamine. La defensa de la presunta imputada la efectuó ayer en la tarde. Solicitudes como ésta están fundamentadas en el principio de inocencia de la persona hasta que se demuestre lo contrario. Lo que se pretende es que mientras se sustancie la causa , la médica esté libre