PAMI: sus afiliados recibirían una suma fija de $ 1.600 pesos por única vez
En medio de la emergencia por el coronavirus, el gobierno nacional dispuso que más de medio millón de afiliados al PAMI, reciban una suma fija de $ 1.600 pesos por única vez. Ese subsidio, que corresponde a los meses de marzo, abril y mayo, alcanzará a 540 mil afiliados de todo el país y reemplazará a los bolsones de alimentos que se distribuyen a través de Centros de Jubilados y Pensionados que, por la pandemia deben permanecer cerrados.
En este sentido, este martes el titular da PAMI de la provincia, Marzio Meglioli informó, que son 20.000 los beneficiarios sanjuaninos que recibirán los 1.600 pesos dispuestos por cada uno de los meses de marzo, abril y mayo, totalizando en cada entrega 32 millones de pesos que llegarán a la provincia. A esto se suman 1,2 millones mensuales de pesos que se pagarán a 82 centros de jubilados locales como ayuda financiera
La suma a depositar es variable ya que depende de la zona geográfica y la modalidad del bolsón que se reciba. Meglioli dijo que le han informado que se pagará en tres veces con los recibos de sueldo de junio, julio y agosto, pero no descartó que se dé el desembolso en una sola vez como informaron medios nacionales, para evitar que deban ir varias veces al banco los adultos mayores.
«De forma extraordinaria el bolsón será reemplazado por una prestación de apoyo alimentario de emergencia, debido a que la mayoría de los centros de jubilados están cerrados», explicó la titular del organismo nacional, Luana Volnovich. Las medidas -que implican un monto de ayuda de 960 millones de pesos repartidos entre 540 mil afiliados en toda Argentina- apuntan a reforzar la asistencia a «una población vulnerable dentro de los vulnerables que necesitan un respaldo alimentario».
Por otro lado, PAMI pagará un subsidio solidario de sostenimiento de 15.000 pesos, correspondientes a marzo, abril y mayo, a 4.200 centros de jubilados y pensionados en todo el país. En San Juan son 82 los que recibirán esa ayuda totalizando poco más de 1,2 millones de pesos al mes, y en tres meses sumarán 3,6 millones.
Meglioli explicó que el programa Pro Bienestar, por el cual los afiliados de PAMI reciben bolsones de alimentos que son distribuidos por los centros de jubilados, lleva aplicándose hace más de 20 años en el país y en la provincia. Los 20.000 que reciben esta ayuda, son poco menos de la mitad de los 75.000 de los afiliados totales en San Juan. Para recibir este programa los jubilados deben cumplir ciertos requisitos como cobrar la mínima, y se valoran criterios de fragilidad y vulnerabilidad para determinar los beneficiarios, indicó el funcionario. Además, explicó que son 82 los centros de jubilados en actividad a nivel local, algunos de los cuales entregan hasta 800 bolsones de mercadería, que se han visto perjudicados por el cierre producto de la pandemia y que recibirán esta ayuda extraordinaria.