Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

ES POSIBLE VENCER EN LA ADVERSIDAD

Con la pandemia y la cuarentena se están dejando ver las verdaderas caras de los protagonistas sociales. Los productores campesinos han demostrado que es posible poner la producción a favor del pueblo en medio de la pandemia.
Por un lado, están los dueños de las grandes empresas y los exportadores de granos que se enriquecieron de manera morbosa durante el gobierno de Macri y que se niegan a aportar el 1% de sus abultadas riquezas para combatir el COVID-19. Ellos no representan los intereses de la patria y no quieren dejar un antecedente que en un país con una clase empresarial constituida por terratenientes y financistas, se imponga un impuesto a sus fortunas para beneficio del pueblo trabajador.
Y por otro lado, la crisis muestra de que temple esta hecho el pueblo argentino, que se muestra permanentemente con miles de ejemplos de unidad, trabajo y solidaridad para con los que la están pasando mal. Uno de estos exponentes son los compañeros de la Unidad Productiva: “Los Medaneros”, del Médano de Oro, Rawson.
Desde su formación, el grupo de “Los Medaneros”, comenzó a trabajar para poder poner en marcha el proyecto de criadero de cerdo y pollos, para lo cual tuvieron que superar varias trabas, pero las ganas, la necesidad y el compromiso lograron que el grupo integrado por 10 compañeros de APROCAS-FNC, se pusiera en marcha en medio de una feroz crisis económica que el Macrismo descargó sobre las espaldas del pueblo.
El comienzo del 2020 no fue distinta, no ha cambiado mucho la situación económica, pero si se mantenía la esperanza en el gobierno del Frente de TODOS, de Alberto Fernández, esperanza que se fue transformado actualmente en espera. Para arrancar el gobierno debía resolver el problema de la Deuda. De repente otro problema grave agobia a los pobres y al pueblo todo argentino. Se desencadenó como un rayo el virus del COVID-19, que se ha esparcido por el mundo, desde China, pasando por Europa, EE.UU. llegan los primeros casos a la Argentina y la OMS declara la pandemia. En algunos países del primer mundo el contagio y sus consecuencias se hacen difícil de controlar. En el país, el presidente Alberto Fernández ha declarado hace el 20 de marzo, el Aislamiento Social Obligatorio en todo el territorio y que fue renovado 2 veces más, así llevamos más de 45 días de “cuarentena”.
En todo este contexto la Unidad Productiva continuo con las tareas con mucho esfuerzo, en lo económico y en lo personal de cada uno de los integrantes. Poco a poco y tarea a tarea han ido resolviendo los problemas, convencidos que la única forma de conseguir un éxito, aunque sea pequeño, es seguir unidos. Así como durante el 2019 enfrentamos las políticas liberales del Macrismo esta vez la situación demandaba que esa unidad, ese esfuerzo y esa lucha sea dirigida como un solo puño para combatir esta pandemia, porque los alimentos que se producen en este tipo de proyectos son fundamentales para salir de esta crisis y de las que se vienen una vez terminada la cuarentena.
Estos proyectos que son llevado a delante por campesinos, pequeños productores se están convirtiendo hoy en el principal mecanismo de producción de alimentos para el pueblo. Campesinos que ponen la producción en las ferias sin especulaciones financieras, son los que ponen en primer lugar la solidaridad, los que claramente están definidos del lado de los que más sufren estas crisis, la sanitaria y la económica.
Es necesario que el gobierno provincial ponga más atención a estos sectores de productores relegados e invierta en ellos. Porque los proyectos agrícolas a los que el gobierno provincial ha entregado tierras y créditos, pertenecientes a los grandes productores “amigos”, han demostrados que no piensan en a la provincia y especulan con los precios internacionales.
Conocemos el camino y sabemos que es difícil porque ya lo hemos recorrido y estamos seguros que vamos tener éxito, diría el compañero ‘tito’ de ‘Los Medaneros’.
La CCC, la APROCAS-FNC y el PTP-PCR, apoyan fervientemente este tipo de iniciativa, que ya se realizan en otros ámbitos de la provincia, porque se inscriben en la propuesta nacional de los ‘cayetanos’ de crear UN MILLON de chacras en manos de los pequeños productores y campesinos que quieran trabajar la tierra. Hoy, más que nunca este tipo de iniciativa se ha convertido en una necesidad de vital importancia, porque es la única garantía que tiene el pueblo para combatir el hambre, que es la actual pelea para garantizar la cuarentena y que va a ser una vez terminada la misma. Parte de estar preparados para dar batalla a la crisis es garantizar la lucha contra el hambre y la pelea por trabajo.
Entonces, Por qué seguir produciendo durante la pandemia tiene dos aspectos: el primero que ayuda a resolver de cierta manera, y por ahora en forma precaria, el futuro laboral de los compañeros. Y en segundo es que llevan a la práctica lo que hoy también está en discusión y que la crisis sanitaria ha puesto en el tapete: la producción, en este caso de alimentos, ¿está, al servicio de qué intereses? ¿Es posible un llevar adelante la creación de un millón de chacras en manos de campesinos y productores chicos? ¿La producción tiene que ser planificada por el Estado o liberada a las leyes del mercado? ¿El gobierno provincial debería destinar parte de las regalías a incentivar este tipo de proyectos diversificando la actividad agropecuaria proyectando un San Juan con autosostenimiento alimentario? Son algunas preguntas que están en el debate que se está instalando de ¿Cómo afrontar la crisis económica, una vez terminado el aislamiento social obligatorio?

FUENTE

Marcelo Solis
Responsable del comité del PTP Rawson