Causa Docente: «ES INJUSTO NO OTORGAR LOS AUMENTOS»
Comunicado de prensa de la Agrupación Causa Docente
Los docentes cumplimos, necesitamos nuestro aumento salarial. Las consecuencias de la cuarentena no la debemos pagar los docentes, hay grandes fortunas que sí lo deben hacer.
Desde que se dio inició al aislamiento social obligatorio y preventivo, con el ciclo lectivo en pleno desempeño, se articularon una gran cantidad de actividades y metodologías para que ningún estudiante quedara sin recibir los contenidos mínimos de la currícula jurisdiccional para ello los docentes nos hemos reinventado con las herramientas que tenemos a mano y darle curso al uso de la tecnología.
En una entrevista brindada a Diario de Cuyo, la titular de la cartera de Hacienda de la provincia Marisa López dijo en sus declaraciones, que se baraja fuertemente la posibilidad de no otorgar los aumentos comprometidos en la última paritaria a los docentes debido a la baja de la recaudación provocada por la caída de la economía en el marco de la pandemia. Estos dichos fueron reafirmados esta semana por el gobernador de la provincia Sergio Uñac quien le aseguro al periodista Antonio Laje que no se otorgaran los aumentos comprometidos en el ámbito paritario a los trabajadores del sector público y que en breve sacaría el DNU que dara lugar al congelamiento salarial.
Como trabajadores de la educación que venimos haciendo un gran esfuerzo para continuar desempeñando nuestra tarea esencial para nuestra sociedad que es la educación de las futuras generaciones en el país y en la provincia, entendemos que no es para nada acertada esta medida del gobierno provincial de congelar el salario docente. Primeramente los docentes no hemos dejado de trabajar, lo estamos haciendo adaptándonos a los requerimientos que la situación exigen, preparando guías para nuestros alumnos, cumpliendo con las exigencias del ministerio de educación y haciendo nuestra experiencia en el campo de la enseñanza virtual. Por lo tanto nuestra tarea la estamos cumpliendo.
Segundo porque la inflación afecta nuestros bolsillos como trabajadores y si bien no viene siendo tan alta como en el 2019 producto de la depresión de la demanda que significo la cuarentena, hay muchos rubros donde no se ha desacelerado como en el caso de los alimentos que han tenido grandes subas en estos últimos meses. Por otro lado tenemos que señalar que nuestra provincia cuenta con uno de los montos salariales para los docentes más bajos del país con salarios que están por debajo de los 20 mil pesos y que con negándonos este último aumento paritario se nos niega la posibilidad llegar al piso nacional de 23 mil pesos.
Si bien somos conscientes de la situación excepcional que atraviesa nuestro país debido al COVID-19, creemos que no somos los docentes ni los trabajadores en general quienes debemos pagar los costos de la crisis generada por la pandemia. Por esta razón vemos pertinente que el gobierno provincial solicite esfuerzos económicos a los que han generado ganancias de forma exponencial en estos últimos años como la Barrick, Gualcamayo o los grandes bodegueros y que aporten a un fondo anticrisis que apunte a resolver los problemas económicos, más urgentes, que la provincia debe afrontar.
*Cumplimiento del acuerdo paritario y del aumento del 3,2% correspondiente al mes de mayo.
* Acuerdo «directivo-docentes» sin sobrecarga horaria vinculada a la tarea pedagógica.
*Cobro inmediato de los cargos titularizados en el año 2019 y en ejercicio efectivo desde el 6 de marzo del corriente año.
* Agilización de expedientes de toma de horas para su cobro en tiempo y forma.
COMUNICADO DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN CAUSA DOCENTE