COVID-19, situación en Jáchal
Comunicado de la Juventud del PTP Jàchal, sobre la situación social a raíz del aislamiento obligatorio por el coronavirus
Desde la Juventud del PTP de Jáchal, podemos decir que desde que comenzó el aislamiento social tuvimos contacto con algunos compañeros y amigos que nos manifestaron que tenían mucha necesidad de alimentos, nos contaban que no tenían trabajo o que los habían parado debido al protocolo de aislamiento por el COVID-19.
Compañeras de la zona rural a las que pudimos acercarle algo de mercadería para paliar la dura situación económica, nos contaban que había muchos casos de adultos mayores que se encontraban muy desamparados, principalmente por el gobierno departamental, vemos que la situación para los abuelos en las zonas rurales es muy difícil, y lamentamos desde lo más profundo de nuestro corazón no poder contar con más recursos para poder hacer un relevamiento de todos esos casos de abandono y poder llevar algo de alivio a esas familias, entendiendo que el asistencialismo no es la solución de fondo, pero en estas circunstancias de pandemia hay que hacerlo.
Al igual que en el resto de la provincia y el país, Jáchal no estuvo exento de casos de violencia de género, una situación que es muy preocupante y nos angustia mucho a todos. Algunas compañeras nos contaban que conocían casos de pibas que tienen que convivir con sus agresores, y lamentablemente en esta situación no pueden denunciar porque están aisladas junto a los mismos.
También se conocieron dos casos que se publicaron en diferentes diarios digitales de la provincia, el primero tenía que ver con la agresión física (golpes con un cinturón) a una piba del Barrio «17 de octubre» en Jáchal centro, el agresor ya tenía antecedentes y fue detenido por las fuerzas de seguridad locales.
El otro caso tuvo que ver con la violación de una menor de 13 años perpetrado por el dueño de una distribuidora de bebidas de 30 años de edad conocido en la zona por tener antecedentes delictivos de toda índole, muchos de estos delincuentes hacen uso de su poder económico, entran y salen por la puerta giratoria de los penales y comisarías debido a jueces y fiscales que los dejan en libertad a cambio de dinero.
En general la población de Jáchal sigue acatando las medidas de aislamiento. Los comercios que venden alimentos, veterinarias, ferreterías y Maxi kioscos cierran sus puertas a las 20:00 hs. y los locales que hacen delivery de comida y farmacias a las 23:00 hs.
Se ve un alto uso de barbijos y tapabocas en la población que tiene que salir de su casa.
Los problemas principales de aglomeración de personas están dados en los bancos y locales para realizar pagos de impuestos, se ven grandes filas de personas, generalmente se respeta la distancia de un metro de distanciamiento.
Las fuerzas de seguridad (policía y gendarmería) vienen realizando un buen trabajo de prevención y control.
El único caso que activó el protocolo fue el de un trabajador que violó el aislamiento, fue a trabajar a una localidad de la provincia de La Rioja, y volvió a ingresar a Jáchal desde la vecina provincia por el control de Huaco, inmediatamente se activó el protocolo y el sujeto fue traslado desde el hospital San Roque de Jáchal hacia Ciudad Capital y puesto en cuarentena obligatoria.
El principal problema que nos cuentan los compañeros es la falta de trabajo, debido a la cuarentena hay pocas changas y se sufre mucho el día a día.
También hablamos con personas que son propietarios de un comercio y nos cuentan que se les hace muy difícil pagar alquiler y al personal debido a las pocas ventas y al estancamiento económico.
A todo esto hay que sumarle la preocupación de trabajadores estatales en general y de la salud en particular por el tema de los salarios, ya que incluso el Intendente habló de las dificultades para realizar los pagos en los meses venideros.
En el caso de los trabajadores de la salud que vienen poniendo todo a su alcance para enfrentar esta pandemia, cuentan que hay problemáticas que no están siendo resueltos por el Ministerio de Salud provincial, fundamentalmente los materiales de prevención del personal de salud que además de ser limitados, la calidad no es muy buena.
Ivan Mesias
Juventud PTP Jáchal