Comunicado de Causa Docente sobre la posible vuelta a las clases y la suspensión del aumento
La agrupación Causa Docente emitió un comunicado para expresar su preocupación sobre la situación de los docentes en el contexto de pandemia sumado a la frenada que pegó el gobierno provincial con el aumento para los estatales.
Sin los aumentos acordados en paritarias y con preocupación por una supuesta vuelta a las clases.
Como lo hemos expresado anteriormente, no somos los/as trabajadores quienes debemos pagar el costo de la crisis agravada por la pandemia, sino por el contrario, deben ser las grandes empresas como Barrick o personas que generan fortunas millonarias y que no han aportado absolutamente nada durante esta pandemia, solo han demostrado su interés por salir bien parados de esta crisis, despidiendo trabajadores, recortando salarios e incluso utilizando créditos para sostener el empleo comprando dólares para luego fugarlos.
Cabe destacar que el salario docentes de San Juan es el segundo más bajo de la Argentina. Por lo tanto entendemos que la decisión arbitraria del gobernador de la provincia Sergio Uñac de suspender el acuerdo paritario y no pagar el aumento de 3,5% previsto para el mes de junio es una falta absoluta de consideración para con los trabajadores de la educación. Los docentes no sólo seguimos trabajando desde nuestros hogares, ampliamos aún más nuestra carga horaria y en una producción casi fordista de guías pedagógicas. Además hacemos un enorme esfuerzo económico para sostener el trabajo tecnológico que requiere el proceso pedagógico en el marco del COVID-19.
El gobierno de la Provincia anticipó a través de algunos medios de comunicación que sería posible que a mediados de junio se retome la presencialidad en el dictado de clases en los últimos años de cada nivel. Los padres y madres se han manifestado, mayoritariamente en contra de tal medida producto del temor que se ha generado por el COVID 19 y sobre todo por los últimos casos confirmados en la provincia donde se apreciaron una serie de desprolijidades que provocaron el malestar del conjunto de los trabajadores de la salud (primera línea de combate contra el COVID 19).
Desde «Causa Docente», consideramos que si el Ministerio de Educación no genera condiciones óptimas, no solo de higiene e infraestructura, sino también de transporte y traslado, sería contraproducente y atentaría con lo que ha logrado la comunidad sanjuanina mediante el esfuerzo colectivo e individual manteniendo distanciamiento e higiene. Esta medida ha sido positiva, porque se ha logrado que el virus por el momento no circule comunitariamente.
Es por ello que no entendemos las medidas precipitadas del ministerio de educación de retomar las clases sobre todo teniendo en cuenta que se avecinan los días con más bajas temperaturas en la Provincia.
No se puede pretender que todo el esfuerzo lo hagan los trabajadores, sin aumento y con preocupación. Es momento de escuchar a toda la comunidad educativa, incluidos las mamás y papás que han mostrado ya en todas las encuestas su disconformidad con esta medida.
Agrupación CausaDocente