ADICUS PROPONE FORMAR UN FONDO PARA COMPENSAR A LOS DOCENTES
En plena pandemia del Covid-19, los enfrentamientos institucionales dentro de la Universidad Nacional de San Juan se hicieron presentes, dichos enfrentamientos se dan por las medidas que han tomado el Consejo Superior de esta casa de altos estudios, respecto a las mesas de examen y dictado de clases.
Con respecto a estas medidas, el titular de ADICUS las tituló de “demagógicas”, Y acusó los directivos universitarios de “estar fuera la realidad”.
Es por este, motivo que los gremios de los docentes universitarios de ADICUS y SIDUNSJ, se unieron en los reclamos en contra del Consejo Superior. Además, desde ADICUS anticiparon que plantearán a los funcionarios de la UNSJ que, con sus sueldos, se forme un fondo que sirva para pagar a los docentes que están trabajando de más, atendiendo a los alumnos desde sus casas.
El titular de ADICUS, Jaime Barcelona, también expreso su repudio a que las mesas de examen sean tomadas a través de medios digitales, manifestando que hay que reprogramarlas para cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
“Las diferentes facultades ya están avanzando con la resolución del Consejo Superior, pero nosotros la vamos a impugnar a través del Ministerio de Trabajo, porque siguen como si nada viviendo en una burbuja y en la comodidad la que ellos están”, adelantó el dirigente sindical.
En ese marco, explicó, que, “la resolución tiene varios problemas y lo que nosotros criticamos es el cambio de las condiciones laborales de los docentes, quienes están trabajando mucho más que antes desde sus casas. Entonces aparecen protocolos donde le dicen al docente que tienen que tomar una mesa de examen durante 40 minutos y conectarse 10 minutos antes. Pero lo que no saben, es que hay cátedras que son unipersonales y mesas de exámenes que se conforman con dos o tres cátedras, también equipos de cátedra que tienen dos personas y el problema es que hay docentes que dicen tener 60 alumnos en una mesa de examen y si tienen que estar esas cantidades de tiempo, no van a terminar más de tomar examen”.
“todos estos cambios que están afectando al trabajo del docente, deben discutirse en paritarias y es lo que criticamos: este avance sobre los derechos laborales”.
Además, resaltó que los protocolos “exigen privacidad a los docentes y los alumnos a la hora de los exámenes”, medida que no vio con buenos ojos, ya que expresó: “no sé si piensan que los docentes no tenemos familia ¿Dónde creen que vivimos los docentes? y ¿Dónde creen que viven los chicos? Pensarán que tienen un piso en Nueva York para tener la comodidad de estar solos a la hora de un examen, no sé” .
En tal sentido, aseveró que, “se deben reprogramar las mesas de examen y que se tomen cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.
Docentes recargados de tareas
Barcelona contó que los docentes se ven recargados desde sus casas ya que están todo el día respondiendo mails y consultas y que algunos , «han tenido que empezar a cortar el horario de responder mails, porque están todo el día y por eso entiendo que la resolución del Consejo Superior sobre la base de sus comunidades, pero yo estimo que muchas autoridades no están dando clases, porque no se entiende lo que han hecho, me pregunto si alguna de estas autoridades están al frente de un curso, cuántas clases dan, como las dan y si ganan lo mismo de lo que gana un cargo simple, que son la mayoría de los que hay en la universidad«.
Sobre las ganancias subrayó que “un JTP, está cobrando $9000 de bolsillo y hay docentes que han empezado a trabajar, pero por problemas administrativos, todavía no se le paga nada en el año”.
Año de elecciones y “demagogia política”
Además de denunciar que, “hay una sobrecarga docente”, el sindicalista aseguró que, “lo que más nos preocupa, es la demagogia política, en el marco de una elección universitaria, donde las autoridades del Consejo Superior y el Consejo Directivo, quieren quedar bien con las agrupaciones, por lo que se vienen las elecciones”.
Sumando todas las medidas con las que se mostró en contra planteó que, “preocupa la falta de realidad con la cual se discuten las cosas, pero mi pregunta es la siguiente: ¿Un JTP o un cargo simple, gana lo mismo que el rector, la vicerrectora o la secretaría de Rectorado y de las facultades? Que son los que están impulsando esto para que salga a la fuerza”.
En ese marco disparó: “dejemos la política de lado, esta gente quiere ascender a los sillones del Decanato, del Rectorado o si son secretarios académicos de una facultad, están viendo si pueden ser secretarios académicos del Rectorado. Pensemos en los compañeros y tengamos en cuenta que no hay buena conectividad para realizar bien los exámenes”.
Fondo para docentes recargados de tareas
Barcelona aseguró que desde ADICUS, “queremos que hagan público cuánto cobran, porque estamos viendo la posibilidad de juntar el sueldo de los funcionarios, ponerlo en un fondo y que eso se redistribuya con los docentes que están haciendo un trabajo excesivo y no se les está pagando para compensarlos de alguna forma”. Al respecto no dio más detalles, pero dijo que podría ser de junio hasta diciembre
FUENTE: Entrevista de Jaime Barcelona con Diario El Zonda