Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

VIOLENCIA A LA MUJER, PROBLEMA ESENCIAL EN ESTA PANDEMIA.

Dentro de los problemas esenciales a resolver en pandemia, junto a la alimentación, el techo y los servicios, está la violencia contra las mujeres dentro de las familias. Los cuatro nombrados pueden ser de vida o muerte. Por lo que es un error tratarlos y analizarlos deslindados.

Si bien dicho así parece una obviedad, no es algo que se dé por supuesto.

Así se evidenció cuando el Ministerio de la Mujer necesitó una resolución aparte para aclarar que salir a hacer una denuncia de violencia de género es una de las excepciones para salir del aislamiento social obligatorio. No era obvio para la policía ni para un sector de la sociedad que estaba encuadrado dentro de cuestiones genéricas, y requirió un punto específico y expreso.

Las mujeres sufrimos más las crisis, la pobreza, el deterioro de las condiciones de vida, lo que genera mayor desigualdad. Condiciones que exacerban las contradicciones entre varones y mujeres, agravándose diversas formas de violencia contra la mujer.

Los datos registrados en los últimos años señalan un aumento importante de  diversas formas de violencia contra la mujer, denunciadas y no.  En lo que va del 2020, hay más pedidos de ayuda y femicidios.

Según el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial  de la Mujer de Mar del Plata, OFEMMM, del 12/3 que comienza la cuarentena voluntaria hasta el 4/4 se produjeron 17 femicidios.

Del 20/3  que comienza la cuarentena obligatoria, 11  femicidios más 3 vinculados.

12/3  Pamela Roca, Alte Brawn, Bs As.

13/3  Romina Ruiz, Cañuelas, Bs As.

14/3  Jésica Farías, Córdoba.

14/3  Lidia Britez, Formosa.

16/3  Florencia Soto, Neuquén.

17/3  Pilar Riesco, Pompeya, CABA.

21/3  Susana Melo, Bahia Blanca.

23/3 Lorena  Barreto, Misiones.

24/3 Verónica Soule, Rosario.

28/3 Claudia Repetto, Mar del Plata.

28/3 Cristina Iglesias, Mte Chingolo, BsAs.

31/3 María Florencia Santa Cruz, Tigre, Bs As.

1/4  Johana Romero, Rosario.

1/4  Romina Leiva, Santa Fé.

2/4  Romina Videla, La Plata

3/4  Alejandra Sarmiento, Tucumán.

4/4  Estela Florentín, Ayacucho, Bs As.

6/4  María Yusco, Bs As.

Con respecto a este tema, tanto el gobierno nacional como el provincial han reconocido el crecimiento de este flagelo en aislamiento social obligatorio y han tomado medidas concretas (más y menos felices), ejemplos son las campañas de difusión y más cantidad de lugares para salvaguardar la integridad sico-física de las mujeres.

Los Movimientos de Mujeres estan trabajando, atendiendo y estudiando la situación.

En la provincia respondiendo al petitorio, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas y Ni Una Menos San Juan presentaron a la Ministra de Mujer Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta un documento con varios puntos para avanzar sobre este flagelo con propuestas de iniciativas que presentaron al gobierno.

Por la labor que realizan a diario estos movimiento de mujeres, es necesaria la conformación del Consejo de organizaciones de mujeres en la provincia, porque como dice la Jueza Penal de Chubut, Patricia Reyes “Nada de Nosotras sin Nosotras” que conocemos la situación porque somos parte.

Dicho esto y asumiendo como esencial el avocarse al cese de este flagelo en tiempos de pandemia, es necesario reflexionar sobre las vías de solución.

Como las otras necesidades esenciales- principalmente el hambre– la violencia contra las mujeres sólo encontrará un abordaje correcto si hay protagonismo de las mujeres. Hay mujeres formadas, en vías de formación e interesadas en formarse para tomar la problemática en sus manos. Compañeras de los barrios y profesionales a disposición cuyas experiencias no tienen un lugar articulado con el gobierno, desde donde hacer sus aportes. Sin cercanía cotidiana a los barrios, sin descentralización, es una problemática inabordable.

La articulación con Asociaciones Civiles con experiencias largas en estos lugares, prácticas constantes y elaboraciones teórico-políticas como el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, deben aparecer en el escenario de las soluciones de los problemas esenciales que deben desarrollarse de manera creativa, urgente y en unidad contra el enemigo principal que es el Covid19. Como lo reconocieron el presidente y el papa, los Movimientos sociales- sus miembros, experiencias y contribuciones- son parte de la solución. Si la prioridad real del gobierno es vencer al Covid19, debe resolver en conjunto los problemas urgentes y esenciales para que poder quedarse en casa sea una realidad de todos y todas, debe dejarse de lado todo tipo de temor a esta forma de protagonismo, y entender que el crecimiento y la salida de la crisis económica profunda que es otro obligado, requerirá de los mismos resortes y unidad para sacar a nuestro país adelante.

Así los Comité de crisis que han propuesto al gobierno las organizaciones sociales integrantes de “Los Cayetanos” y que esperan pronta respuesta para paliar el hambre son la promesa de llegar de verdad a todos los sectores.

La articulación con el Movimiento de Mujeres en conjunto, hace viable que además de la correcta nutrición, el cese de la violencia pueda encontrar cause.

Desde el gobierno Nacional y algunos provinciales han ido tomando medidas, pero la situación requiere avanzar con más políticas públicas.

Fue ingresado el Proyecto que se espera que declare la emergencia publica nacional en materia social por violencia de genero, en todo el territorio nacional por el plazo que dure la emergencia sanitaria ampliada por la situación con la pandemia a nivel mundial causada por el virus Covid 19.

Este proyecto busca que Argentina pueda brindar partidas y recursos al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y demás Ministerios involucrados en la Emergencia Sanitaria, para crear y fortalecer programas destinados a prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer y las diversidades. Se incorporará en cada Comité de Emergencia Social en funcionamiento a las Coordinadoras de las promotoras territoriales en prevención de la violencia de género.

A su vez se creará el Programa Nacional de Promotoras Territoriales en Prevención de la Violencia de Género con la formación de cien mil promotoras. Se encuentra también la idea de garantizar la conformación de refugios temporales para alojar durante el aislamiento a las mujeres, sus hijxs y demás personas a su cargo, la creación y difusión de una aplicación para el celular de fácil acceso y funcionamiento que permita la creación de una red celular de contención y alerta, y por ultimo, decretar un Ingreso Familiar de Emergencia por Violencia de Género. Es sabido por todos los que comparten esta lucha que este reclamo y su respectivo proyecto no son nuevos, son parte de una sumatoria significativa de luchas que venimos enfrentando para garantizar que no halla ni una menos por violencia machista.