Reunión de los movimientos populares con Monseñor Lozano
En el día de ayer, jueves 16 de abril se realizó una reunión virtual vía Zoom, entre representantes de los Movimientos Populares de la provincia, y el Arzobispo de San Juan de Cuyo Monseñor Jorge Lozano. Dicha reunión fue solicitada por el arzobispado, con el fin de conocer las distintas situaciones y problemáticas que se viven en los distintos barrios de San Juan, y el trabajo que realizan en el territorio los movimientos en respuesta a la pandemia generada por el COVID 19.
De la reunión participaron entre otras organizaciones los ‘Cayetanos’ (CCC, CTEP y Somos Barrios de Pie, por la CCC participó el compañero Federico Suero) los que se explayaron sobre el trabajo que vienen realizando en cada uno de los barrios en los distintos Departamentos de nuestra provincia.
El coordinador provincial de la CCC Federico Suero expresó el enorme trabajo que viene realizando la CCC, junto a otras organizaciones en toda la provincia, sosteniendo 40 merenderos y más de 5 comedores. Destaco que la CCC desde un primer momento definió que la pandemia sólo se puedo enfrentar con el protagonismo del pueblo; destacó como la organización confeccionó barbijos para los comedores, salitas, fuerzas de seguridad, y como se realizan permanentemente tareas de solidaridad con comerciantes, profesionales etc., para sostener los comedores y merenderos.
También destaco las palabras del Papa Francisco, en su carta a los movimientos populares el domingo de pascuas, “Con frecuencia recuerdo nuestros encuentros: dos en el Vaticano y uno en Santa Cruz de la Sierra y les confieso que esta ‘memoria’’ me hace bien, me acerca a ustedes, me hace repensar en tantos diálogos durante esos encuentros y en tantas ilusiones que nacieron y crecieron allí y muchos de ellas se hicieron realidad. Ahora, en medio de esta pandemia, los vuelvo a recordar de modo especial y quiero estarles cerca”. Recordó, además Suero entre otras palabras el Papa para referirse a las organizaciones sociales: “…ustedes son un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras. Un ejército sin más arma que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad que reverdece en estos días en los que nadie se salva solo. Ustedes son para mí, como les dije en nuestros encuentros, verdaderos poetas sociales, que desde las periferias olvidadas crean soluciones dignas para los problemas más acuciantes de los excluidos.” Organizaciones populares que tienen en su seno las multiplicadoras de panes que son las compañeras que atienden en los comedores y merenderos, que realmente hacen magia para que la comida alcance. En este sentido es necesario destacar como un claro ejemplo la CCC, que recibe alimentos para sostener tres merenderos por parte del gobierno de la provincia, pero sostiene 40 gracias a la lucha y el esfuerzo de las compañeras.
Recalcó Suero (Federico) que los movimientos populares deben ser incluidos en el Comité De Crisis Provincial y en los Comités De Crisis Municipales, ya que son las organizaciones sociales las que día a día enfrentan la pandemia y el hambre en los barrios, y conocen a la perfección como solucionar los problemas que se presentan si se destinan los recursos necesarios. Se planteó la problemática de muchos trabajadores asalariados que no están recibiendo su salario o que reciben solo la mitad, como los trabajadores se han organizado solidariamente para asistir junto a las organizaciones con alimentos a aquellos los compañeros que más lo necesitan.
También se destacó que las organizaciones sociales, populares, sindicales, de mujeres, políticas, etc. se vienen organizando y articulando para articular acciones en los barrios, trabajo que ni el gobierno provincial ni los municipales pueden llegar a realizar.
Comentó, también, el trabajo que hacen las unidades productivas con los compañeros desocupados se agrupan para poder producir y tener el sustento diario, panadería, textiles, de todos los rubros y hasta la experiencia de los compañeros de Sarmiento que han instalado una ‘bloquera’, sin ayuda del municipio ni del gobierno provincial, solo con la voluntad de los compañeros y de la organización que los nuclea.
Por su parte, Monseñor Lozano también tomo las palabras del Papa Francisco y felicito a las organizaciones por el enorme esfuerzo que viene realizando en estos tiempos de crisis y asumió el compromiso de peticionar ante el gobierno de la provincia para que las organizaciones puedan ser parte del comité de crisis provincial y que los comités de crisis se creen en cada municipio y las organizaciones también sean convocadas a ellos.