Los bancos no podrán pagar menos del 26,6% por los plazos fijos minoristas
Para frenar el desarme de depósitos a plazo fijo y evitar que más pesos se vayan al dólar -a través de las versiones Bolsa y blue-, el Banco Central vuelve a regular las tasas de estas colocaciones, que se habían liberado en diciembre de 2015.
La entidad que conduce Miguel Pesce determinó que a partir de ahora las entidades financieras deberán pagar por los plazos fijos menores a 1 millón de pesos una tasa, como mínimo, equivalente al 70% de la tasa de política monetaria (se tomará el valor de la semana previa a la fecha de la constitución del depósito).
Con la tasa de Leliq hoy en el 38%, los clientes minoritas recibirán por estas inversiones un retorno de al menos el 26,6%. Son 8 puntos porcentuales por encima del promedio que estaban ofreciendo hasta el jueves los bancos.
Desde el inicio de la cuarentena y hasta el 31 de marzo, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado acumulaban una caída en su stock de $54.774 millones. Es que a la baja de tasas, que venía desalentando ya en el comienzo del mes la renovación de estas colocaciones, se le sumó el cierre de las sucursales bancarias en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional.
Los datos del BCRA muestran que el desarme continuó en los primeros días de abril y que la caída se da con más fuerza entre las colocaciones de menos de un millón de pesos.
La Comunicación A6980, mediante la cual se fijó este piso para las tasas de plazos fijos, señala que la tasa mínima será de aplicación en la medida que el total de depósitos a plazo fijo por persona humana en la entidad financiera no supere, a la fecha de constitución de cada depósito, el límite establecido de 1 millón de pesos. «Cuando se trate de imposiciones a plazo fijo constitutidas a nombre de dos o más personas humanas, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares», aclara la normativa publicada el jueves a última hora.
FUENTE: BAE NEGOCIOS