La cuarentena no finalizara pero si será flexibilizada
La situación de emergencia por la pandemia de coronavirus sigue aumentando su curva de contagio y este domingo finalizaría la cuarentena obligatoria que rige en todo el país, pero no será una etapa finalizada, pero si más flexible para los sectores económicos. La provincia se encuentra preparando un protocolo para llevar a cabo esta situación.
Todo indica que sería de la siguiente manera, aun no se podrá circular por las callesni realizar reuniones. Los eventos masivos, los restaurantes, bares y similares no abrirán sus puertas, los grupos de riesgo no volverán a sus puestos de trabajo o a circular e incluso podrían imponerse controles en la cantidad de personas que se movilizan juntas en autos o a pie. Los colectivos seguirán teniendo ocupación mínima, que las clases no vuelven y seguirá habiendo fuerte presencia policial en las calles.
Desde el próximo lunes, lo que se empezará a ver es una reactivación económica general, volviendo a poner en marcha la matriz productiva local, que sufrió casi un mes de inactividad. Para empezar a delinear un protocolo y poner a punto las ruedas, hubo una reunión entre el gobernador Sergio Uñac y distintos sectores económicos. Dino Minozzi de la Federación Económica adelantó que dos de las medidas económicas más importantes serán abrir la actividad de forma gradual y que se mantengan «horarios diferenciados» para que no haya horas pico de transporte.
Entre los primeros que pondrían en marcha están la obra tanto pública como privada, ya que la construcción es un fuerte generador de trabajo.
Además, esperan que haya una reactivación de industrias productivas y hasta se baraja la posibilidad de poner algunos de estos a realizar insumos de salud para el gobierno provincia.
Uno de los ejemplos que adelantó Minozzi fue el de los comercios, que no estarían dentro del primer grupo en abrir sus puertas, pero lo haría poco después. Toda actividad de venta al público se realizará, si se sigue este protocolo, de 10 a 16 horas, de corrido y empezando mucho más tarde que la administración pública. Esto último es clave, ya que comercio y administración son dos de los sectores con más trabajadores en San Juan. En la misma franja horaria trabajarán servicios e industrias.
La construcción y el agro tendrían permitido trabajar de 8:30 a 15:30, las oficinas del Estado de 8 a 13 y farmacias y supermercados de 8 a 20 horas.
Los cambios de horario serán uno de los que más afectarán a la población en general, que deberá adecuarse a realizar las actividades en franjas diferentes a las que estaba acostumbrada. Según anticipan desde el sector empresario, toda actividad debería realizarse en un lapso de doce horas, de 8 a 20, pero a su vez habrá horarios de ingreso y salida diferentes para despejar colectivos.