Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

FRENTE A LA PANDEMIA QUE AZOTA AL MUNDO, LOS DISTINTOS SECRETARIOS DE LA CONADU, REALIZARON UN PLENARIO VIRTUAL.

En el día de la fecha, Secretarias y Secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se reunieron de manera virtual debido a las medidas de aislamiento social y preventivo obligatorio, dispuesto por  el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del COVID-19.

En el plenario se evaluó la situación excepcional que se está viviendo, ante este aislamiento, pero apoyando plenamente las medidas de prevención y contención llevadas a cabo por el Gobierno Nacional.

También se destacó la labor llevada a cabo por los  trabajadores de actividades esenciales, y se visualizó la disputa entre quienes buscan la continuidad de avanzar desde el Estado a favor de preservar la vida y los derechos del pueblo y quienes opuestamente, buscan la preservación de sus beneficios económicos, tal es el caso de los empresarios que despiden trabajadores e imponen condiciones al gobierno.

En este marco de análisis, se trataron las distintas medidas adoptadas por las universidades del país, y la virtualización provisoria de la educación superior. Llegándose a la conclusión de que la realidad de la universidad es heterogénea, en base a las medidas adoptadas para darle respuesta a esta situación excepcional.

Repasemos algunas medidas adoptadas:

  • En la Universidad de Buenos Aires, el rectorado definió mediante resolución emitida el pasado viernes, la reprogramación del calendario académico con inicio del primer cuatrimestre el 1 de junio.
  • En la Universidad de Comahue, se desarrolló un panorama distinto, donde el rectorado dispuso mediante resolución el paso a cursado virtual de todas las asignaturas.
  • En la Universidad de San Juan, se ratificó el comienzo del ciclo lectivo en la fecha originalmente establecida por las Unidades Académicas. Además, se pidió a las diferentes unidades que componen esta casa de estudios, la adecuación del funcionamiento de cátedras en distintos aspectos, considerando la cuarentena y el contexto especial por la pandemia del virus Covid – 19. Por ello se  Flexibilizo las inscripciones, se canceló correlatividades, se prorrogo boletas y se pidió adoptar métodos para garantizar la contención y acompañamiento virtual a los alumnos.

También se destacó, el fuerte compromiso llevado a cabo por los trabajadores universitarios, en la tarea de garantizar el derecho a la enseñanza superior, aunque se sostuvo que no hay que perder de vista la preservación de los derechos laborales de los trabajadores en cuanto a la carga de trabajo, ya que además muchos de ellos tienen a su cargo la contención de  niños, adulto mayores y personas en riesgo.

Además se trató la necesidad de asegurar la conectividad a los estudiantes y docentes en general, de tal manera que la educación virtual o a distancia no sea excluyente.  Siendo  necesario que se garantice la liberación de datos para las plataformas edu.ar y la suficiente capacidad de sostenimiento del tráfico de las mismas.

Otra cuestión central tratada, fue la preservación de los derechos de género, ya que en el contexto de aislamiento, las situaciones de violencia se vienen exacerbando, para ello se propuso generar herramienta de denuncia y contención frente a estas situaciones.

También se evaluó el trabajo de articulación de las asociaciones de base de CONADU con los movimientos sociales y comunitarios.

Luego de este positivo intercambio de ideas, se resolvió continuar trabajando de manera organizada, ante este excepcional escenario, monitoreando la evolución de esta situación, y llevando a cabo las iniciativas propuestas.

Por último, se destacó que esta pandemia global, demostró que el mundo ya no va a ser el que era. Tal como se visualizó en esta crisis, el papel del Estado regulador, es fundamental para garantizar la preservación de la vida, la salud y los derechos de los pueblos, siendo los trabajadores el pilar fundamental para el funcionamiento de la sociedad, siendo la organización y la solidaridad del pueblo el camino para derrotar esta pandemia.