Dos diputados del Frente de Todos presentan su proyecto para gravar altas fortunas
Las propuestas para gravar los altos ingresos y destinar la recaudación en el combate del coronavirus siguen apareciendo en el bloque del Frente de Todos, mientras el jefe Máximo Kirchner y Carlos Heller preparan el suyo para presentar la semana próxima.
Como relató LPO, el miércoles se había presentado un proyecto similar de los diputados ligados a los gremios, liderados por los cercanos al bancario José Palazzo, pero el titular de la bancada les pidió retirarlo.
Antes de semana santa ingresó otro de dos sus dirigidos: Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, del PCR, quienes ya se habían diferenciado cuando se fueron de la sesión que aprobó la ley para negociar la deuda externa. El líder de la Corriente Clasista y Combativa mantiene una estrecha relación con Máximo Kirchner pero no pierde su condición de aliado que le permite tomar decisiones sin pedir permiso.
Máximo frenó un proyecto de Palazzo para gravar altos patrimonios
La dupla propuso gravar por única vez a personas físicas o jurídicas que por todo concepto acumulen un patrimonio de 10 mil millones de pesos, 150 millones de dólares.
Deberían aportar un 1% de esa suma, 2% si tienen 20 mil millones, 3% si llegan a 30, 4% a 40 y 5% si la suma de sus vienes llega a 50 mil millones de pesos. Los porcentajes serán de entre 3 y 15% con los bienes situados en el exterior.
«Los diputados Alderete y Caliva proponen gravar fortunas de 10 mil millones o ganancias de mil. Máximo y Heller preparan un proyecto similar pero quieren evitar planteos de inconstitucionalidad.»
Además, el proyecto propone un impuesto del 10% por ganancias netas de hasta mil millones de pesos en el último año, que escala 1% por cada mil que se sumen a la renta registrada. Carlos Heller pasó la semana anticipado detalles del proyecto que aún trabaja con Máximo y la economista Fernanda Vallejos, presidenta de la Comisión de Finanzas, pero sólo dejó algunos objetivos sueltos.
Máximo también pedirá limitar ganancias de supermercados y gravar a los ricos
En su entrevista con Alberto Fernández, Horacio Verbitsky había anticipado que se gravarían a quienes ingresaron al blanqueo, pero el ex presidente del Banco Creedicoop aclaró que no se tratará de un impuesto directo a ese grupo sino a millonarios entre los que estarían incluidos.
«Para establecer un criterio general, suponemos que estamos hablando de un universo de alrededor de un 1 por ciento de la población con altos patrimonios: las grandes corporaciones, los bancos, las grandes compañías de seguros, los grandes laboratorios, las grandes cadenas de supermercados, entre otros. En ese universo incluimos a los fondos transparentados a través del último blanqueo», explicó Heller.
Se trataría, como en el proyecto del PCR, de un mix entre impuesto a las ganancias de grandes empresas, que incluiría el cálculo de sus utilidades; y a los bienes personales, siempre por única vez, durante este año y con destino a combatir la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, desde el kirchnerismo circularon otros dos temas que podrían ser incluidos: una donación de los legisladores con patrimonios superiores a 20 millones de pesos y un límite a las ganancias del 4% a los supermercados, similar al que rige en otros países en los que el control de precios no es un debate público.
Los abogados del bloque oficialista colaboran para evitar planteos de inconstitucionalidad de los gravados, habitual en esos casos. Tienen una semana para pulir los borradores. Que por ahora se guardan en secreto.
FUENTE: LA POLÍTICA ONLINE