CARTA CON PROPUESTAS AL MINISTERIO DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD.
Ciudad de Buenos Aires, 8 de abril de 2019
Al Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad
Ministra Elizabeth Gómez Alcorta:
Nuestro país se encuentra en Emergencia Sanitaria ante el avance del Coronavirus (COVID-19) y enfrentar la pandemia exigió por parte del gobierno tomar medidas urgentes y necesarias para evitar la propagación de virus en la población, para proteger a la población de riesgo y asegurar la atención de las personas enfermas.
En aislamiento, la violencia de género no desaparece sino que puede agravarse ya que muchas mujeres conviven con su agresor. Esto exige atender el problema en específico y tomar medidas concretas. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tomó como primer medida reforzar las líneas de atención, es un paso importante pero no alcanza
Desde las organizaciones que adherimos a este documento, valoramos y creemos de gran importancia sostener una fuerte articulación con el MMGD para atender el agravamiento e incrementación de casos de víctimas de violencia por razones de género en esta coyuntura, como así también poder tener una mirada a mediano y largo plazo debatiendo y definiendo diferentes medidas a desplegar colectivamente, teniendo en cuenta las experiencias territoriales y comunitarias de las organizaciones sociales para poder tener un mayor alcance a diferentes sectores.
Debatimos y unificamos criterios de diferentes propuestas que a continuación detallamos:
- Formación de un cuerpo de Promotoras de Género Territoriales a fin de que con este rol cumplan la función de prevenir la violencia machista en articulación con los gobiernos provinciales y locales. Las mismas deben adquirir reconocimiento (institucional y económico) y contar con un recursero para la intervención en el territorio.
- La incorporación de la perspectiva de género en la totalidad de los comités de crisis, conformados en el marco de la emergencia sanitaria (nacional, provincial, municipal. Barrial, etc). Garantizando la integración en los ya conformados e impulsando la conformación donde no haya.
- Declaración de la emergencia en violencia de género en el marco de la emergencia sanitaria. Destacando el trabajo que vienen realizando las promotoras territoriales que día a día dan respuesta en los barrios ante la violencia machista. Entendiendo que esta labor debe ser reconocida y puesta a disposición de la emergencia que vivimos.
- Subsidio para mujeres que se encuentran en situación de violencia, tal como lanzó el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires.
- Fortalecimiento en la articulación con el Ministerio de Justicia y Seguridad: traslados interprovinciales, patrocinio jurídico gratuito, reforzar las medidas de exclusión de hogar, y con el 911, agilidad en la toma de denuncia. Reforzar o implementar medidas que garanticen fácil acceso según su ubicación geográfica a las personas que decidan realizar una denuncia dentro de los barrios populares.
- Denuncias online: aclarar cómo queda, cómo aplica lo del permiso para circular de personas acompañantes.
- Fondo habitacional/viviendas para personas en situación de violencia por motivos de género.
- Armado de protocolos para seguimiento en los casos de las casas, hoteles y/o refugios. Aclarar qué implica, por cuánto tiempo se quedan allí, si hay seguridad, si hay profesionales que acompañan, si se garantiza la alimentación, ¿es necesario hacer la denuncia para poder disponer de ese lugar? ¿dónde se encuentran?, cuántos son y en qué distritos existe esta herramienta.
- Implementación de un fondo de recursos económicos. Saldo en las tarjetas sube de las personas que sufren violencias y sus acompañantes.
- Fortalecimiento de la línea 144 con más personal para evitar que siga colapsada y conseguir mayor eficacia.
- Campaña de comunicación federal en medios nacionales para informar sobre las herramientas de asesoramiento, información y contención nacionales y provinciales para personas en situación de violencia por motivos de género; sobre la extensión de las medidas judiciales, etc. Implementación de medidas de comunicación para difundir información en los sectores populares como por ejemplo materiales impresos para el abordaje en los territorios. Sobre este punto, es importante para nuestras organizaciones tener claridad, sobre cómo será la difusión de materiales e información de los recursos disponibles y procedimientos en el resto de las provincias del país y en qué plazos se está pensando la articulación con referentes provinciales.
Creemos firmemente en la posibilidad y necesidad de avanzar coordinadamente en los puntos arriba detallados. Sin otro particular y a la espera de una respuesta, la saludamos atentamente:
Mujeres Evita, Oleada Feminista, PTP-PCR, Corriente Clasista y Combativa, Campaña x la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, Somos, Barrios de Pie, Marea