Los reclamos y la grave situación de las y los docentes sanjuaninos (los salarios mas bajos del país)
El lunes comenzaron las clases en el país, aunque hay distritos donde se anunciaron medidas de fuerza. En Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos y Chubut los gremios docentes rechazaron las ofertas salariales y como medida aun no comenzaron las clases para esas provincias.
En el caso de San Juan la oferta salarial provincial inicial fue rechazado por los delegados de los gremios UDAP, UDA y AMET aunque si comenzaron el ciclo lectivo 2020 con normalidad en todo el territorio sanjuanino.
En primera instancia el gobierno ofreció un 4% de aumento salarial más cuatro cuotas de $1210, aun así, son salarios muy bajos, uno de los más bajos del país junto con Santiago del Estero.
El martes por la mañana en la nueva reunión de paritarias, el gobierno provincial ofreció un aumento significativo para los docentes ingresantes (hasta 4 años de antigüedad), del 23 %. Descendiendo en línea de aumento, según la antigüedad. Recibiendo un aumento del 17% al 14%, los docentes de más de 5 años de antigüedad. Esto generó malestar, ya que el sector mayoritario, son los docentes de mayor antigüedad.
A raíz de esto, este lunes y martes por la tarde cientos de docentes se auto convocaron en el centro cívico para marchar reclamando mejoras salariales y repudiar los acuerdos que hizo el gobierno los cuales, son insuficientes y los salarios quedan por debajo de la línea de pobreza aun con los aumentos otorgados.
Vale recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que durante el primer mes de 2020 una familia tipo necesitó un ingreso no menor de los $40.373,01 para no quedar debajo de la línea de pobreza y de $16.478,78 para no ser indigentes.
Los docentes sanjuaninos con sus salarios no llegan a cubrir ni la canasta básica, tampoco pagar las tarifas de servicios, transporte, necesidades de salud, vivienda y demás necesidades.
La agrupación CAUSA DOCENTE quien participó de los reclamos y las marchas tanto el día lunes como la del día martes, brindó detalles de la jornada del martes. La concentración de ese día, fue una asamblea, donde se discutieron distintos puntos de vista y se habló sobre la necesidad de unirse con distintos sectores políticos y agrupaciones que forman parte del sector docente, además con trabajadores estatales y padres, quienes son los que ayudan a sostener la educación.
Lo que se propuso en la asamblea, es que, a través de un archivo en formato PDF, que está circulando, bajar el mandato a todas las escuelas, así tengan o no delegados, esperando que la mayoría trabaje para el rechazo de esta última propuesta que hace el gobierno provincial, poder difundirlo, pero además, enviar los mandatos al gremio UDAP que los va a recibe hasta el jueves 11, ya que ese mismo día se vuelve a realizar las reuniones nuevamente para decidir la paritaria nacional y en la provincia ese mismo jueves desde las 14 la reunión de paritarias se realiza en el Centro Cívico, donde se cerraría definitivamente la sesión.