Hoy es el día, hoy se para todo junto a las mujeres
El Paro Internacional de Mujeres (PIM), en inglés International Women’s Strike (IWS), también conocido como Movimiento 8M o simplemente «8M», es un movimiento mundial que promueve una huelga internacional de mujeres el 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El movimiento fue creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres contemporáneas en diversas latitudes y fue promovido por organizaciones de mujeres de más 60 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. El primer paro Internacional de Mujeres se convocó el 8 de marzo de 2017.
Desde ese momento este Paro Internacional de Mujeres tiene sede en más de 60 países y une a los movimientos feministas de todo el mundo, convocan a un día entero de reclamos, el paro se despliega en todos los espacios, el trabajo, el hogar, las escuelas, las calles, las camas.
Se construyó en asambleas sobre la base de consignas que muestran cómo las violencias contra las mujeres se entrometen en cada espacio de nuestras vidas. Es el paro del deseo: las mujeres se agruparon, juntaron, discutieron y tomaron las calles.
Este año se decidió en muchos lugares realizar el paro este lunes 9 de marzo, y acá en la provincia los movimientos feministas como, Ni Una Menos-San Juan y el movimiento de mujeres sanjuaninas convocaron a la concentración que se realizará hoy lunes a las 18.
La marcha comenzará desde la Legislatura Provincial (Las Heras y Av. Libertador), luego se recorrerán varias cuadras hasta llegar a la Plaza Hipólito Irigoyen (conocida como plaza de La Joroba). En el camino habrá presentaciones artísticas con el objetivo de visibilizar la desigualdad que aún perjudica a las mujeres; además estará presente la clara consigna de exigir que se declare la Urgencia Nacional en Violencia de Género, ya que en lo que de marzo cada 12 horas una mujer murió como víctima de su pareja o ex.
Desde la colectiva Ni Una Menos-San Juan a través de un comunicado, elaborado en diferentes asambleas, reclaman presupuesto y aplicación multisectorial de nuestra ley (educación, salud, cultura y economía, etc.) “EXIGIMOS LA INMEDIATA APLICACIÓN en San Juan de la Ley 26.485”, expresa parte del texto; además solicitan que las escuelas de la provincia tengan Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género y derechos humanos.
Mientras tanto, desde el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, informaron a través de redes sociales que son optimistas con la creación del Ministerio Nacional de la Mujer, Género y Diversidad, cuyas integrantes tienen militancia en organizaciones por derechos específicos y partícipes de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Y en consonancia con Ni Una Menos exigieron que se cumplan los derechos sexuales y reproductivos en los todos los departamentos.