El campo le pisó el freno a Alberto: «dólares de la soja» caen 20% en el bimestre
La liquidación del agro acumuló 2.429 millones de dólares durante el primer bimestre, lo que significa un desplome de 20,3% en relación con similar periodo de 2019, de acuerdo con información de hoy de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Precisamente, CIARA y CEC, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante febrero las empresas del sector liquidaron la suma de 815,1 millones.
El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 2.428,8 millones de dólares.
El acumulado de los dos primeros meses del año es un 20,26 % inferior al del mismo bimestre de 2019, en lo que «influyó significativamente la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior, además de que, estacionalmente, aún no ha ingresado la nueva cosecha de soja», explicaron las entidades.
Ambas agregaron que también pesaron «los impactos causados por las bajas de los precios internacionales por razones de crisis internacionales de salud pública y sanidad animal, y el cierre del registro de exportación en los últimos días».
Estos datos se conocen en medio de tensiones entre el campo y el Gobierno por una suba de tres puntos porcentuales hasta 33% de las retenciones a las exportaciones de soja.
En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, el presidente Alberto Fernández ratificó que habrá un aumento en los derechos de exportación que solo alcanzará a la soja, aunque no brindó precisiones sobre el porcentaje y plazos, que según la Ley de Solidaridad Social tiene un techo de 33% para ese cultivo.
Tras esta confirmación y pese a la postura de no aceptar una suba en los derechos de exportación de soja, la Mesa de Enlace se reunirá con el ministro de Agricultura Luis Basterra, tal como estaba pautado.
Tras el discurso de Fernández y ante una consulta de BAE Negocios, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, advirtió que se encuentran «en tensa calma, esperando el martes», en referencia a la reunión con el ministro Basterra.
El directivo también reclamó sobre políticas diferenciadas para este sector y aseveró que si bien «hablan de segmentación» desde el sector no han «visto ni una propuesta de Gobierno».
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, estimó que la propuesta del oficialismo «no es generosa» y criticó el actual esquema cambiario, al entender que «hay una divisa supuestamente estabilizada que, sin embargo, tiene un valor para el campo cuando compra y otro cuando vende».
Los datos de la liquidación del agro se conocen en medio de negociaciones con acreedores privados por la reestructuración de la deuda y mientras una misión del FMI se encuentra en el país para revisar los números de la economía argentina.
En el mercado de cambios, el precio dólar hoy se ubica en 62,21 pesos en el ámbito del mercado mayorista, por lo que el «dólar soja» (-30%) es de 43,5 pesos. El dólar turista cotiza a 83,5 pesos y el dólar CCL a 83 pesos.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas, aclararon CIARA y CEC. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.
En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influída por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera, ampliaron CIARA y CEC.
El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial.
FUENTE: BAE NEGOCIOS