Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Apertura de sesiones: el presidente Alberto Fernández anunció que extenderá el plan sanjuanino «1.000 días» a todo el país

El presidente Alberto Fernández inauguró hoy las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y anunció que el plan sanjuanino “1.000 días” está dentro de los principales proyectos que implementará este año para todo el país.


El programa, que se lleva adelante en San Juan desde 2017, consiste en la contención alimentaria de las mujeres embarazadas hasta que el niño tenga 2 años.
“Nuestro propósito es también llegar a las mujeres en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan el apoyo del Estado: embarazo, nacimiento, puerperio y primera infancia”, dijo.


El anuncio llegó después de que asegurará que en 10 días enviará al Congreso el proyecto para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) porque lo considera «un tema de salud pública».
“Junto a la ley sobre el aborto vamos a presentar un proyecto que instaure el plan de los 1000 días para garantizar el cuidado y la salud de la mujer embarazada y de sus hijos en los primeros años de vida”.


En alusión al modelo sanjuanino consideró que “el Estado debe estar presente en estos momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección”.
“Seremos ambiciosos y buscaremos alcanzar el mayor número de niños y niñas nacidas a fin de evitar la desprotección. Por esa vía queremos reducir la tasa de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos y el neuro desarrollo. Con esto estamos ampliando los derechos de la mujer”, dijo.


La primera dama Fabiola Yáñez visitó San Juan el 20 de diciembre pasado para conocer en detalle el proyecto de alimentación.
«Es maravilloso lo que están realizando aquí. Es muy importante para la primera infancia. Creo que tenemos que hacer esfuerzos para que se repliquen iniciativas como esta en todos los rincones del país», dijo.
Fabiola Yáñez junto a Alejandra Venerando, ministra de Salud de San Juan y Silvana Rodríguez, esposa del gobernador Sergio Uñac.

De qué se trata


Según el Ministerio de Salud local, el plan «promueve el crecimiento integral del niño en sus condiciones físicas, emocionales, cognitivas, sociales y culturales».
Por eso se entregan kits y productos alimentarios que brindan en una sola porción los requerimientos de las vitaminas y minerales esenciales para cada etapa de los primeros mil días.


La iniciativa cubre 4 instancias del desarrollo. Durante el embarazo se refuerza la alimentación y la lactancia materna. A los 6 meses se incorporan las papillas hasta el primer año. Luego, se le brinda por un año más una alimentación complementaria en base de nutrientes.


El programa está dirigido a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con bebés de hasta 24 meses.
Para solicitar los productos alimentarios deben visitar al médico de una salita u hospital y completar la libreta sanitaria. Luego, los controles médicos y nutricionales se realizan en el centro de atención más cercano.

FUENTE

FUENTE: DIARIO HUARPE