Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Ante la Crisis Sanitaria las organizaciones de la Agricultura Familiar tenemos mucho que aportar


UNIDAD PARA SEGUIR LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS, REFORZANDO LAS MEDIDAS QUE VIENE TOMADNO EL GOBIERNO NACIONAL


Los pequeños productores y productoras, agricultores familiares nos ponemos a disposición del pueblo y del Estado. La pandemia del Corona Virus nos tiene a todos muy preocupados. Los esfuerzos por detener su avance son muy grandes y requieren la colaboración de todos y de todas. Nuestro sector puede colaborar. Somos productores de alimentos, que en este contexto se tornan fundamentales.


Nuestra producción es limitada, les recordamos que somos pequeños productores, en su mayoría no poseedores de la tierra donde cultivamos. Pero nuestra solidaridad es grande y sabemos el valor que cobra nuestra producción ante situaciones como la que nos toca vivir. Conscientes de ese valor, nos comprometemos a sostener, tomando los recaudos necesarios y dentro de nuestras posibilidades, la producción de nuestras chacras, fincas.


Dicho esto, no está de más aclarar, que nuestro sector ha sido muy golpeado con el incremento de los insumos y las tarifas. También con la caída de los precios reales de nuestros productos, que en nuestros campos tienen muchísimo menos valor que en el mercado. Es decir: nuestro margen es muy limitado y nos preocupa el impacto de la crisis. Es por eso que pedimos apoyo financiero, subsidios y tarifas diferenciadas. La agricultura familiar produce el 70% de los alimentos frescos que consumen los y las argentinas, necesitamos apoyo.


Pero es momento de ponerse en acción. Necesitamos, en primer lugar, poder vincularnos con los vecinos de forma directa para llegar con los alimentos a las personas que los necesiten a un bajo costo. Y el segundo, sostener nuestras ventas para no quebrar y seguir adelante con la producción. Nos comprometemos a hacerlo de manera responsable. Para lograr estos objetivos estamos articulando un plan de acción con movimientos sociales, para armar canales de comercialización directa de bolsones (puerta a puerta), articulando con cooperadoras, ONG, clubes, y demás sectores. Necesitamos que el Estado nos ayude aportando logística y permisos para poder transitar.


Al mismo tiempo, nos parece oportuna la compra centralizada de nuestros productos por parte del Estado para asistir situaciones de emergencia y proveer de alimentos frescos a los comedores comunitarios, barriales y escolares. También impulsamos Comités de Crisis en todas las zonas y regiones del país integrados por autoridades del gobierno, organizaciones campesinas y de movimientos sociales, personal de salud, promotores de salud, voluntarios etc. que en conjunto con el estado garanticen el control sanitario preventivo, y la asistencia total a las personas con alto riesgo, garantizando la provisión de alimentos en los barrios y el campo.


Es momento de construir comunidad y de estrechar lazos solidarios.


Al virus lo enfrentamos entre todxs.

Tomamos en Nuestras Manos la Pelea Contra el Coronavirus