Rawson se suma a los departamentos afectados por falta de agua potable

El departamento de Rawson, es otro de los lugares de la provincia que se suma a los reclamos por el suministro de agua potable. A medida que se visibiliza en algunos departamentos atreves de reclamos la grave situación de la que OSSE y el gobierno provincial no dan soluciones, comienzan a sumarse más lugares de la provincia con los mismos conflictos o peores.
El problema como en varios departamentos, acarrea años de respuestas vacías y sin soluciones de base a este grave problema de no tener agua potable.
Los veranos se vuelven algo críticos cuando se trata de la falta de agua en los hogares. En Villa Krause Rawson, habitantes de esa zona denuncian no tener suministro de agua desde el año 2018. Si bien algunos vecinos con un poder adquisitivo pudieron hacer instalaciones de bomba en sus casas, que aun así también suelen quedarse sin agua y otras familias las cuales pueden comprar bidones de agua mineral para el consumo humano, la realidad es que gran parte de las personas que viven en esa zona de Rawson que no cuentan con los ingresos, o están sumergidos en la pobreza y no pueden adquirir estos paliativos y la padecen esta situación de la peor manera.
Las personas de esa zona que se ven afectadas, vienen tomando medidas de reclamo y teniendo reuniones con OSSE desde diciembre de 2018. Obtuvieron respuesta y les comentaron de una obra que implicaría una perforación, para la colocación de una bomba, la dicha obra se encuentra en la calle Dr. Ortega frente a la ex bodega La Superiora. Este año al comenzar los reclamos nuevamente les volvieron a responder que están en obra con esa perforación la cual evidente no avanza.
Además, los vecinos comentan que este año, al ya notar que no hay soluciones por parte de OSSE y el municipio, decidieron organizarse más en los reclamos sumándose cada vez más vecinos autoconvovacos. Recolectando firmas, realizaron y elevaron un petitorio para OSSE, donde intentaron tener dialogo con las autoridades de la empresa, acompañados por el Arquitecto Pizarro, encargado de infraestructura de la municipalidad de Rawson, quien los vecinos remarcan que es el único funcionario del municipio que se hizo presente ante los reclamos.
En OSSE reclamaron la eximición del pago de boletas, ya que es facturación de un servicio con el no cuentan. A lo cual no obtuvieron respuesta e insistieron en la obra de perforación, les comentaron de una bomba de agua nueva, que se debe licitar y comprar, que tendría una demora de tres meses o más.

También tomaron como media de recurrir a la Defensoría del Pueblo de la provincia, donde les respondieron que ya estaban trabajando de oficio y que están en conocimiento de la situación.
A raíz del ruidazo que realizaron en la plaza de Villa Krause el pasado 30 de enero en horas de la tarde, un concejal de la comuna de quien no tenemos ceniciento de su identidad se comunicó con los vecinos, y les comento que tomaría intervención y realizaría una presentación a OSSE desde el consejo deliberante de la comuna rawsina.
La situación por la atraviesan los vecinos de Rawson como en otras partes de la provincia es desesperante, cabe recordar que estamos hablando de agua potable, que más allá de ser un servicio público por el cual pagamos todos los habitantes de la provincia a la empresa OSSE, con sus aumentos de tarifas, es un derecho y un recurso necesario y vital. Sumado a las olas de intenso calor por las que atraviesa la provincia en los vernos con altas temperaturas que superan a veces los 40º, es inhumano no tener agua en los hogares.
Hasta ahora lo único que los vecinos consiguieron atreves de los reclamos fue que, desde el obrador de OSSE y el municipio, les envíen por semana un camión municipal con agua, para el llenado de tanques de agua de las viviendas.
Los vecinos denuncian que estas medidas son un parche ante la grave y desesperante situación, que necesita ser resuelta con medidas óptimas y soluciones de base para erradicar el problema y no acostumbrarse a vivir con el problema.
Se vienen tomando medidas de reclamos de distintas maneras para hacer visible la grave problemática por la que se encuentran atravesados.
El domingo 2 de febrero en la IX Cabalgata en Honor al Gaucho José Dolores, desde muy tempanas horas llevaron carteles con reclamos y volantes para visibilizar entre el resto de los habitantes la problemática, es necesario que los demás habitantes del departamento, tomen conocimiento y conciencia de lo que sucede, del atropello por parte de la empresa OSSE y apoyen y se sumen a los reclamos.

La necesidad de una respuesta es urgente, ya que hablamos de un derecho y algo tan necesario y vital como lo es el agua potable en los hogares rawsinos.