Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Opiniones de los trabajadores desocupados y precarizados sobre el momento político

Esta semana se realizó una reunión de la mesa ejecutiva de la CCC de desocupados y precarizados de la provincia de San Juan, en la que se intercambiaron opiniones acerca del momento político que estamos viviendo.


El debate principal fue entorno a que tiempo le va a dar la gente al gobierno nacional para que resuelva las necesidades más urgentes.
Hay diferentes apreciaciones en relación a este tema, dependiendo la situación en la que se encuentran los compañeros. Algunos compañeros expresan que la tarjeta alimentaria es una buena medida y que genera buen ánimo entre la gente, debido a que muchos beneficiarios de la tarjeta ya tienen la certeza de que el mes que viene le llega a su casa y con eso, van dándole un paliativo a su situación. En la misma sintonía están los compañeros que van a poder cobrar el doble Salario Social Complementario, atreves del programa para refaccionar escuelas. Este programa genera buenas expectativas, aunque su cupo sea limitado y por ahora solo tenga duración de un mes, pero también grafica la delicada situación laboral por la cantidad de inscriptos que ha tenido el programa al que lamentablemente no todos han podido acceder.


La otra cara de la moneda se ve reflejada cuando se abordó la situación de los compañeros que se encuentran en lista de espera. Estos compañeros son los más golpeados por la crisis y necesitan medidas urgentes, se debe plantear con firmeza que se reabran los cupos de inscripción al Sueldo Social Complementario ya que la paciencia empieza a agotarse y no se avizoran soluciones en el corto plazo.


También se planteó que la situación se vuelve más difícil en aquellos departamentos donde los intendentes actúan como señores feudales y discriminan a los vecinos del departamento mirando a que organización o partido político pertenecen y negándoles la asistencia social en el caso de que la necesiten si son de una fracción opuesta. En relación a esto es necesario expresar la solidaridad de toda la organización con los compañeros que sufren esta discriminación y luchan por sus derechos, claros ejemplos de ello son los departamentos de Sarmiento o San Martin.


Desde el punto de vista de la valoración política los compañeros expresan que las esperanzas depositadas en el gobierno nacional tienen más que ver con la presencia de la vice presidenta Cristina Kirchner que con la presencia del presidente Alberto Fernández. En general los compañeros de los distintos departamentos plantan que se tiene una buena imagen del gobierno de CFK y eso es lo que genera la empatía con el gobierno nacional y la posibilidad de aguantar aun con la difícil situación. Sobre Alberto Fernández hay preocupación en relación a que no da un mensaje claro de hacia dónde va a ir dirigido su plan económico y las buenas medidas que se tomaron en diciembre como volver a aumentar las retenciones para otorgar un bono a los SSC y a los jubilados, no se han continuado profundizando en enero y febrero y la única preocupación del presidente pareciera que es cumplir con el FMI y que la gente espere.


Un punto aparte es la valoración que va teniendo la gente con relación al gobierno provincial. Acá se expresó que hay mucha disconformidad porque se caracteriza a Sergio Uñac como un político que no tienen una definición clara en relación a seguir las medidas que son positivas impulsadas por el gobierno nacional y se le recuerda su apoyo a la candidatura de Lavagna, incluso llegando a postularse como su acompañante de formula antes de que se defina la candidatura de Alberto Fernandez. Por lo que al gobernador se lo mira con desconfianza.


Un punto que se balanceo como positivo fue la movilización del 12/02 para plantear que la “deuda es con el pueblo”, acá se expresó que fue correcta nuestra posición independiente dentro del frente de todos, haciendo un planteo claro sobre las urgencias que se deben resolver, y se valora como una actitud positiva e imprescindible mantenernos alertas y movilizados, para no darle paso a la derecha que se monta en la demora del gobierno nacional para resolver los problemas que más angustian al pueblo argentino. Nuestra presión por no salirnos de la calle es fundamental en debate con las fuerzas aliadas que titubean a la hora de poner blanco sobre negro las medidas necesarias y urgentes que el gobierno de Alberto Fernández debe tomar.

Pablo F. Suero
Coordinador de la CCC-San Juan