Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Bernie Sanders se impone en las primarias de New Hampshire

Buscando dejar atrás el papelón de los caucus de Iowa, los demócratas votaron en las primarias de New Hampshire donde triunfaba el veterano senador Bernie Sanders. Con el 57 por ciento del conteo realizado, Sanders se imponía en las primeras primarias demócratas de cara a las presidenciales del próximo tres de noviembre, con el 27,1 por ciento de los votos. El exalcalde y ganador en Iowa, Pete Buttigieg, llegaba segundo con el 23,6 por ciento. La gran sorpresa de la jornada fue la senadora Amy Klobuchar, quien terminó la noche pisándole los talones a Buttigieg rozando el 20 por ciento de intención de voto.

Por el lado de los perdedores, el exvicepresidente Joe Biden, que durante meses lideró los sondeos, quedó relegado a un cómodo quinto lugar, rondando el 8,5 por ciento de los votos. Biden abandonó New Hampshire sin esperar siquiera las primeras proyecciones, tal vez anticipando su mal desempeño. A la senadora Elizabeth Warren no le fue mucho mejor, quedando en el cuarto lugar cerca de Biden, apenas por encima del 9 por ciento. Se descuenta que ninguno de ellos conseguirá delegados por estar debajo del piso requerido del 15 por ciento. El millonario Michael Bloomberg, que viene creciendo en las encuestas nacionales, decidió no participar de las primarias, misma actitud que adoptó para los caucus de Iowa.

Bernie Sanders, de 78 años y senador por el vecino estado de Vermont, llegaba como favorito a New Hampshire, cuya primaria demócrata ya ganó por amplio margen en su anterior intento de competir por la Casa Blanca, en 2016. «New Hampshire, hoy tenemos la oportunidad de terminar lo que comenzamos hace cuatro años y enviar un poderoso mensaje a la clase multimillonaria», había twitteado Sanders temprano.

Mike Schowalter, un abogado de 39 años presente en New Hampshire, dijo que votó por Sanders, a quien definitivamente ve capacitado para vencer a Trump. A diferencia de Hillary Clinton, quien derrotó a Sanders en las internas demócratas de 2016, Trump y Sanders «tienen llegada a la gente afectada por la pérdida de empleos en la era de la globalización», argumentó.

El rival moderado de Sanders, el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, llegaba a las primarias envalentonado luego de ganar en los caucus de Iowa del pasado tres de febrero. Sin embargo, su triunfo por escaso margen sobre Sanders se vio empañado por el escandaloso retraso en el recuento de votos. «Hubo escépticos, muchísimos escépticos ¡Pero Iowa ya demostró que esos escépticos estaban equivocados!», exclamó el exalcalde de South Bend, Indiana, que con los resultados provisorios de New Hampshire terminó instalándose en el segundo lugar, con el 23,4 por ciento de los votos.

Pero tal vez la mayor sorpresa de estas primarias fue el desempeño de la senadora  Amy Klobuchar, que ocupó con comodidad el tercer lugar alcanzando el 19,6 por ciento de intención de voto. «Hay bastante gente que solía apoyar a otros candidatos y que ahora vienen a vernos y nos prometen su voto», había anticipado la candidata el fin de semana. «Recuerdo el lanzamiento de campaña como si fuera ayer. Es el recordatorio de que lo que nos une es más grande que aquello que nos divide», twitteó cuando ya se conocían los primeros resultados.

La fuerza de Klobuchar reside en los 13 años de experiencia que acumula en el Senado, donde ha tendido puentes incluso con sus rivales republicanos. En los debates demócratas sobresalió por su contundencia y sus frases perfectas para la lógica televisiva. La senadora tiene también una historia personal con la que muchos estadounidenses son capaces de identificarse: se crió en un hogar marcado por el alcoholismo de su padre, pero a base de esfuerzo logró hacerse fiscal, legisladora estatal y finalmente senadora en Washington.

Las primarias de New Hampshire, que cerró a las 19 horas locales (las 21 en Argentina), se perfilaban como decisivas para los precandidatos demócratas que no empezaron la carrera con buen pie, especialmente el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren. Luego de haber terminado cuarto en el caucus de la semana pasada, Biden se dio virtualmente por vencido y abandonó el estado en dirección a Carolina del Sur, donde espera un buen desempeño a fin de mes gracias al apoyo de votantes negros. En las primarias de New Hampshire se estancó en un magro 8,6 por ciento de los votos que lo relegó al quinto lugar entre los precandidatos.

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, decidió no competir en Iowa ni en New Hamphire. Tampoco lo hará en Nevada, que celebrará sus caucus el 22 de febrero, ni en Carolina del Sur, que tendrá sus primarias el 29 de febrero. Con muchos dólares para gastar, Bloomberg apuesta a meterse de lleno en la batalla en el Súper Martes del tres de marzo, cuando 14 estados realizarán internas, entre ellos los cruciales California, Texas, Virginia y Carolina del Norte.

(FUNTE:PAGINA12)