¡Agüita Pura para San Juan!
La Asamblea agüita pura para san juan, es una asamblea de sanjuaninos y sanjuaninas autoconvocados y autoconvocadas, que ven la necesidad urgente de organizarse en la lucha por defender el agua de nuestro pueblo, recurso tan importante que hoy por hoy, está sumergida en una problemática enorme que recorre, desde los servicios de agua potable hasta la megamineria.
Este activismo, surge a principios de enero, al calor de la lucha popular en Mendoza con la defensa de la ley 7722. Luego de varios encuentros en las marchas que se dieron en gran parte del mundo por el cambio climático y que se replicaron en la provincia, con activistas de distintos colectivos y asambleas ambientalistas, este grupo se abraza en pie de lucha con el colectivo Paisa, que nuclea las diferentes luchas del activismo ambiental en San Juan. A raíz de esto se proponen objetivos y proyectos en conjunto, comienzan a encontrase en espacios y así nace la asamblea Agüita Pura para San Juan, que se reúne todos los martes en la Plaza 25 de Mayo a las 20.00 hs.
Este grupo se declara en defensa del agua, no está en contra de ninguna actividad específica, pero tiene como objetivo principal de lucha, la defensa del recurso, la cual es una herida abierta de San Juan, esta convocatoria de lucha se encuentra disponible y es abierto para toda la comunidad sanjuanina, se ofrece como un espacio de organización, concientización, aprendizaje y lucha.
La provincia de San juan se encuentra en una crisis hídrica que se desmenuza en varias aristadas y problemáticas graves, como lo es el abastecimiento de agua potable en la provincia, al cual cada vez son más los departamentos que se suman a los reclamos problemática, algunos departamentos no pueden garantizar a sus habitantes agua potable y/o como sucede en la localidad de Jáchal – Tamberias, agua de calidad y apta para el consumo humano y animal, la enorme cantidad de zonas en la provincia a las que el gobierno aún no garantiza el sistema de cloacas, lo cual contamina las napas freáticas, estas son susceptibles de ser alcanzadas por contaminantes de diversa naturaleza: orgánica, inorgánica, como la mala ubicación y/o construcción de pozos ciegos, vertido de aguas residuales.
También la contaminación que sufren nuestros ríos por la actividad irresponsable de la mega minera instalada en la provincia desde hace más de 20 años, un debate que debe ser reabierto y volcado a la sociedad, para que el pueblo sanjuanino despierte y tome como ejemplo la lucha popular y enormemente masiva que en Mendoza defendió la ley 7722, defendiendo así sus recursos de las grandes empresas multinacionales que se encuentran en nuestro país, saqueando y contaminando nuestros recursos con la falacia de un crecimiento que en realidad es el bolsillo de pocos.
Los objetivos Asamblea Agüita Pura para San Juan son:
Ofrecer a la comunidad sanjuanina un espacio de información veraz, crítico y oportuno sobre el uso del agua, sus fuentes posibles de contaminación y las repercusiones en el ambiente, sus seres vivos y la salud de las personas posiblemente afectadas
Canalizar demandas, conflictos y problemáticas sobre el uso y gobernanza del Agua en San Juan
Organizar reclamos de la comunidad y exigir respuestas antes las autoridades pertinentes
Elaborar estrategias a escala humanas y populares sobre el cambio climático y la sequía en San Juan
Difundir información independiente sobre las problemáticas del agua invisibilizadas por los medios hegemónicos de comunicación social.
Proponer actividades culturales y artísticas sobre la concientización de valor del agua pura y las consecuencias negativas de las actividades extractivas, mineras e industriales en nuestras fuentes y cursos de agua
Ser una herramienta de articulación entre las demandas locales y regionales de las asambleas ciudadanas en defensa del agua
Proponer debates y discusiones en la opinión pública sobre la importancia de modelos alternativos de desarrollo ante las lógicas económicas neoextractivistas en San Juan, Argentina y América Latina.
La asamblea denuncia que el gobierno no tiene una agenda política que brinde soluciones, ni se haga cargo de los problemas que se están generando y cada vez van en más profundidad, sino también el gobierno en vez de dar respuestas, esta totalmente concentrado en ocultar información a los habitantes de la provincia, con la complicidad de los grandes medios provinciales pautados y obsecuentes.
Por eso es tan importante que existan estos activismos que a diferencia del Estado están concentradas en la solución.
Dado este panorama, existen activistas, miles de personas de todo el mundo, de todas las culturas, de todos los sectores, desde indígenas hasta actores de Hollywood, que están dispuestas a dar su tiempo y su energía, y en muchos casos hasta su vida, para tratar de conservar o preservar no solamente recursos sino los mismos sistemas de vida que son los que nos permiten existir como especie. Ya sea que se trate de una represa, una planta nuclear, la modificación genética o a la crisis climática, el patrón es el mismo: una serie de intereses particulares económicos comprometen el futuro de un conjunto de seres vivos sin ofrecer siquiera alternativas ni remediaciones. Frente a ese escenario, la lucha por lograr justicia es fundamental.
Los derechos humanos se han convertido en exclusividades de algunos individuos que, de esa manera, forman parte de élites privilegiadas en desmedro de comunidades enteras y que, a su vez, ignoran que su bienestar compromete el bienestar de personas menos afortunadas.
En muchos casos los derechos humanos son utilizados, tal vez hasta cínicamente, como moneda de cambio de intereses particulares, para negociar lo innegociable. E incluso llegan a costar la vida de individuos que se oponen a intereses privados por sobre los bienes comunes.
Las luchas por nuestros derechos nunca antes fueron tan relevantes. La globalización, que viene desvaneciendo fronteras poco a poco y a conveniencia, pone a disposición de una sola especie casi todos los recursos de un planeta. Así, los seres humanos transforman, de buena y mala manera, todo lo que se encuentra en su superficie, hasta llegar a sus profundidades y a los lugares más recónditos, desconociendo, a propósito, o por ignorancia, los ciclos naturales que se dan en este mundo. Las luchas de quienes intentan preservar el planeta tienen que ser reconocidas, respetadas, entendidas, escuchadas y garantizadas por los Estados; no criminalizadas, perseguidas, oprimidas o silenciadas, como en varias ocasiones sucedió en la provincia, es común ver a la policía de San Juan respondiendo a los intentos de bajar esta lucha, intentado amedrentar todo el tiempo a estos grupos, revisando las pertenencias, pidiendo datos, respondiendo de manera agresiva, por el simple hecho de juntarse en una asamblea a discutir, queriendo avasallar el derecho al reclamo que todos tenemos como sociedad, intentando todo el tiempo crear un escenario de represión.
Hoy martes 18 de febrero, la Asamblea Aguita Pura para San Juan se reúne como todos los martes a las 20:00 en la Plaza 25 de Mayo.