INFORME DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Argentina concluyó el año 2019 con una caída en el nivel de actividad cercana al 3% y con una tasa de inflación anual que superó el 50%, el nivel más alto de los últimos 28 años. La tasa de desocupación se ubicó nuevamente en el terreno de los dos dígitos y la falta de oportunidades laborales, junto con la erosión de los ingresos, dejaron durante el primer semestre de 2019 al 35,4% de las personas por debajo de la línea de pobreza.
En términos de los flujos cambiarios, en 2019 el déficit de la cuenta capital y financiera superó los 35.000 millones de dólares.
El país volvió a tener altos niveles de deuda externa que pasó a representar de 13,9% del PIB a fines de 2015 a 40,1% del PIB en el segundo trimestre de 2019.
La Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, promulgada el 23 de diciembre, a los 13 días de la asunción del nuevo Gobierno, constituye la primera piedra angular de este nuevo ordenamiento macroeconómico.
En el marco de las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo por esta ley, surge el segundo pilar del nuevo ordenamiento: el Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad recientemente suscripto por representantes de las empresas, de los sindicatos y de las organizaciones sociales, y que se enviará al Congreso de la Nación Argentina para otorgarle carácter institucional.
(FUENTE:BANCO CENTRAL )
LEER INFORME COMPLETO EN ESTE LINK: http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Institucional/ObjetivosBCRA_2020.pdf