Ventarron: Cortes de luz, de agua y desastres en las calles
El director de Protección Civil, Francisco Suraci, señaló que el mayor inconveniente a resolver fueron los problemas con la energía producto de la caída de postes y los cortes de luz que afectaron a muchas familias en toda la provincia. El problema es más grave aún porque en muchos casos el servicio de agua potable depende de la energía eléctrica y lleva tiempo su restitución.
Con respecto al trabajo de todas las áreas de gobierno involucradas Suraci que destacó que todos los canales de comunicación funcionaron adecuadamente y la red de centros operativos en toda la provincia trabajó articuladamente. Unos 300 bomberos estuvieron afectados a las actividades además del personal de Protección Civil, Desarrollo Humano y la Secretaría de Seguridad.
La velocidad que alcanzaron las ráfagas del viento llegó hasta los 95 kilómetros por hora en las zonas abiertas mientras que en la ciudad, por ejemplo, hasta los 75 kilómetros.
Suraci relató además que muchos árboles fueron arrancados de raíz y hubo que asistir a algunas familias por incendios producidos tras la caída de cables de energía que provocaron cortos circuitos.
“El efecto es multiplicador, se caen postes, se corta la luz, se corta el agua”, se lamentó el funcionario al tiempo que destacó “Desde hace tiempo que se trabaja intensamente para estar preparados, las empresas, las instituciones, las fuerzas de seguridad y las áreas de gobierno involucradas se capacitan y estamos organizados para la emergencia, pero todavía hay que seguir trabajando”.
El funcionario admitió además que el tema de la energía queda un poco fuera de su alcance, muchos postes son viejos y se necesita una poda más regular para que los árboles no afecten el tendido eléctrico.
Último informe de situación
- Chimbas y Angaco: pastizales incendiados, todos controlados.
- Capital: árboles caídos, techos dañados, postes caídos, todos abordados y controlados por Protección Civil, el SEM de Capital y Bomberos Voluntarios.
- Rivadavia: se presentaron focos de incendios y ramas caídas, todos sofocados y controlados por Protección Civil.
- Jáchal: con problemas de cortes de luz y caídas de árboles, todas controladas por Defensa Civil.
El resto de la provincia presenta caídas de árboles y de tendido eléctrico, situación está que es abordada en conjunto por Defensa Civil y Energía San Juan.