Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Trump, molesto con un vídeo en el que varios líderes mundiales se burlan de él

Trump se ha mostrado molesto durante la cumbre de la OTAN después de que saliera a la luz un vídeo que parece mostrar al presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el premier británico, Boris Johnson, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la princesa Ana de Inglaterra manteniendo una conversación en la que se burlan de él por la extensión de sus ruedas de prensa. El margate ha llegado a acusar a Trudeau de tener “dos caras”.

La grabación, cuyo autor se desconoce, muestra a los líderes en una recepción en el Palacio de Buckingham el martes por la noche. Johnson le pregunta a Macron: “¿Es por eso que llegaste tarde?”. Seguidamente Trudeau interrumpe para decir: “Llegó tarde porque da unas conferencias de prensa de 40 minutos por lo menos”. Y añade: “Oh, sí, sí, sí. Él anunció. En ese Macron le corta y se pone a hablar animadamente con el grupo, pero al estar de espaldas a la cámara sus palabras son inaudibles. No obstante, parece que dice algo gracioso porque Rutte exclama entre risas “¡Fake news media!”, la expresión que suele usar Trump contra los medios que le critican. Tras esta intervención, Trudeau explica animadamente: “Se podía ver a su equipo con la mandíbula desencajada”.

Pese a que en ningún momento el grupo pronuncia el nombre de Donald Trump, precisamente el martes el presidente estadounidense protagonizó una extensa rueda de prensa en la que estuvo contestando a las preguntas de los periodistas durante unos 50 minutos, saltándose la agenda prevista.

Tras la publicación del vídeo, el presidente de los Estados Unidos acusó al primer ministro canadiense de tener “dos caras” cuando se le preguntó sobre los comentarios que Trudeau parecía hacer sobre él. “Creo que es un tipo muy agradable, pero sabes que la verdad es que le llamé la atención por el hecho de que no está pagando el 2% y puedo ver que no está muy contento”, agregó Trump durante la rueda de prensa ofrecida tras su reunión con la canciller alemana Angela Merkel.

No obstante, pareció que el magnate republicano había tomado nota de las supuestas críticas de sus homólogos al sugerir que podría no celebrar la rueda de prensa final tras concluir la cumbre. “Creo que hemos hecho muchas conferencias de prensa, a menos que exijan una conferencia de prensa, haremos una. Pero creo que hemos respondido muchas preguntas”, afirmó.

La grabación fue publicada en un primer momento por la agencia rusa Sputnik, pero posteriormente una versión más corta y con mejor sonido fue colgada por Corporación Canadiense de Radiodifusión.

Los presidentes de Estados Unidos y de Francia protagonizaron ayer un abierto enfrentamiento sobre la visión de la OTAN, antes del comienzo de la cumbre de la Alianza Atlántica en su 70º aniversario. Trump acusó el martes a Macron de “insultar” a los aliados al decir que la Alianza se encuentra en estado de “muerte cerebral”.

Sentado junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el líder republicano lanzó las críticas contra su homólogo francés al considerar como “desagradable” e “irrespetuosa” la frase que utilizó Macron en The Economist el pasado noviembre. “Creo que es un insulto (…), quedé sorprendido”, subrayó el presidente de EE.UU. ante la prensa. Para Trump, la frase fue “peligrosa”, porque, según dijo, “nadie necesita más a la OTAN que Francia”.

Unas horas después, cuando le tocó el turno de su reunión con el presidente galo, el mandatario estadounidense rebajó el tono y se mostró más conciliador al reconocer que los dos tenían una “pequeña disputa”, pero que confiaban en poder “resolverla”. “Hemos hecho muchas cosas juntos como socios. Nuestros países han sido socios en muchas cosas, incluidas algunas que tienen que ver con el radicalismo islámico, (y) siempre ha salido bien”, dijo Trump. En particular, Trump agradeció a Macron “el gran trabajo realizado en África”, al referirse a la lucha antiterrorista en Mali: “Has estado muy implicado allí”.

Por un lado, Trump insiste en que los miembros de la OTAN deben hacer mayores aportes a las arcas de la organización -con el 2 % de su PIB en 2024-, pero, por otro, Macron quiere asegurar que hay una “estrategia clara” para que se cumpla el objetivo de garantizar la paz y la estabilidad en Europa frente a la amenaza terrorista..

Ante el rifirrafe entre Trump y Macron, este último dijo que mantenía su opinión sobre la OTAN y que no se trataba de hablar “solo de dinero”, sino también de tener una “estrategia clara” sobre lo que debe ser la Alianza, con objetivos transparentes para atender problemas, como por ejemplo los de Siria o Irak.

FUENTE

(Fuente: La Vanguardia)