San Juan marchó por los 18 años de «El Argentinazo»
Ayer 19 y hoy 20 de noviembre se conmemora 18 años de la mayor pueblada nacional de este siglo. En concepto con esta fecha, ayer jueves por la tarde se realizó una marcha por las calles del centro sanjuanino. Donde la Corriente Clasista y Combativa camino las calles una vez más para recordar esta fecha tan importante para el sector popular quien se levanta ante las injusticias del pueblo y que es quien protagoniza las luchas en las calles.
Estos cuatros años de macrismo donde el sector popular y más grande de nuestro país, volvió a sufrir las políticas que como en los 90, marcaron con hambre, desocupación y pobreza al pueblo argentino.
En esta convulsionada América Latina, con batallas que recuerdan las libradas por nuestro pueblo buscando por fin al hambre del gobierno de De la Rúa, se cumplen 18 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que marcaron un camino vigente que se ha reafirmado una y otra vez en nuestra historia.
Donde esta vez se celebró la derrota de estas políticas liberales, que se dio en las urnas bajo la más amplia unidad, desde la calle con los Cayetanos parando la mano a las políticas destructivas para el pueblo, pequeños productores, los campesinos pobres, los docentes, los estudiantes como también así en las urnas con el triunfo de Alberto Fernández. Un gobierno popular elegido por el pueblo en el Frente de Todos.
Las calles sanjuaninas se vieron movilizadas por bajo la consigna ¡A 18 AÑOS DEL ARGENTINAZO DECIMOS NEOLIBERALISMO NUNCA MAS!
Está pueblada, el ARGENTINAZO, hizo volar por los aires al gobierno neoliberal de De la Rúa. El pueblo argentino cansado de décadas de neoliberalismo, impuesto a sangre y fuego por el golpe del 76, intentó ponerle fin a ese modelo que trajo desempleo y hambre a nuestro país. El hambre llevó a los saqueos de supermercados y almacenes. La represión del gobierno nacional dejó 34 muertos dejando al descubierto que el neoliberalismo y sus permanentes planes de ajuste no pasan sin represión y muerte.
Desde el 2003, con mayor presencia del estado en la economía comenzó un periodo de recuperación con disminución de la pobreza y más trabajo. Este proceso, que, por diversas razones, no resolvió los problemas estructurales de nuestro país fue truncado nuevamente en el 2015 por el gobierno neoliberal de Cambiemos. Donde algunos sectores ligados a las finanzas, la energía, la minería y la agroindustria concentrada de capitales extranjeros se beneficiaron extraordinariamente en desmedro de la inmensa mayoría del pueblo argentino que sufrió tarifazos, desocupación, pobreza, hambre, gatillo fácil y represión. ES POR ESTO QUE DECIMOS NEOLIBERALISMO NUNCA MÁS y celebramos las medidas que ha tomado en el gobierno nacional porque van en la dirección correcta porque dan un alivio a los sectores más urgidos. Esperamos que los gobiernos provinciales y municipales imiten estos tipos de medidas y no descarguen sobre la sociedad aumentos tarifarios, de transporte, impuestos o tasas municipales.
CELEBRAMOS LAS MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO COMO:
NO CEDER A LAS PRESIONES DEL FMI.
RESTAURACIÓN DE RANGOS MINISTERIALES.
LA IMPLEMENTACION DE LA TARJETA ALIMENTARIA. LOS BONOS A LOS JUBILADOS, LAS AUH Y SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO.
EL CONGELAMIENTO DE TARIFAS.
LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS DEUDAS DE LAS PYMES.
PRESTAMOS A BAJAS TASAS DE INTERES PARA LA PRODUCCIÓN.
SUSPENSIÓN DEL PACTO FISCAL CON LAS PROVINCIAS.
LAS ACTUALIZACIONES DE LAS RETENCIONES Y LOS IMPUESTOS SOBRE LOS MÁS RICOS.
¡Para garantizar que se toquen los intereses de los poderosos y de los sectores concentrados de la economía y ponerlo en pos de resolver las emergencias y de producción nacional es necesario estar ALERTAS Y MOVILIZADOS! ¡SERÍA UN ERROR ABANDONAR LA CALLE Y CEDERCELA A LA DERECHA REACCIONARIA!