La Cámara de Senadores aprobó el nuevo pacto fiscal acordado por el presidente de la Nación
La Cámara de Senadores aprobó el nuevo pacto fiscal acordado por el presidente de la Nación con los gobernadores esta misma semana. Este nuevo consenso elimina el anterior gestionado por el gobierno de Mauricio Macri en 2017, y que tenía como fin principal la eliminación paulatina de impuestos provinciales. Las provincias perdieron, así, los recursos que antes percibían por su participación en el Fondo Nacional Sojero, o los que recaudaban a través del impuesto a los ingresos brutos. Esto colocó a las provincias en una situación de desequilibrio fiscal y desfinanciamiento. Ello los impulsó a reclamarle en conjunto a Alberto Fernández la suspensión transitoria, al menos, de dicho régimen. La respuesta fue la firma de un nuevo consenso, que este viernes obtuvo media sanción parlamentaria.
El Consenso Fiscal con Mauricio Macri, de noviembre de 2017, fue firmado por 29 gobernadores. Al acto de modificación del Pacto, este martes en Casa Rosada, asistieron todos los gobernadores con la sola excepción de Gustavo Melella, que se excusó porque ese mismo día asumía el cargo de gobernador de Tierra del Fuego. El nuevo pacto le puso un freno a la baja del impuesto a los ingresos brutos y se estima que arrojará por resultado un alivio fiscal de alrededor de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Otro de los puntos consensuados es la suspensión, por el término de un año, de los juicios iniciados por las provincias contra el Estado Nacional. La adenda paraliza la baja que estaba prevista para el año próximo, además, para impuestos como Sellos e Inmobiliario. De esta manera, los mandatarios provinciales esperan «mantener la caja de recursos de las provincias».
Este viernes, la cámara alta aprobó y giró a Diputados el proyecto que convierte en ley el Consenso Fiscal 2019 firmado el martes pasado. El proyecto fue aprobado por 63 votos afirmativos, una abstención de la radical tucumana Silvia Elías de Pérez y uno negativo, de parte del representante del PRO de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli.
El senador entrerriano justificó su voto en contra argumentando que la adenda al consenso fiscal motivó una mayor presión tributaria sobre los contribuyentes de su provincia. “Los entrerrianos no queremos más impuestos”, sentenció.
(Fuente: Pagina 12)