“El pasivo de UDAP es de 50 millones de pesos”
El actual secretario general de UDAP, Luis Lucero, asumió el nuevo cargo en el principal gremio de los docentes, envuelto en una serie de irregularidades que lo llevó a iniciar una auditoría que, por ahora confirmó un pasivo de 50 millones de pesos.
-¿Cómo marcha la auditoría encarada desde la asunción?
-Está en proceso. Nosotros tuvimos que ajustarnos a poder cumplimentar la documentación de ANSES que faltaba en Capital Federal, lo cual puso en riesgo no solo los cobros de los códigos de nuestros jubilados, sino la cuota societaria y aportes del co-seguro. Casualmente el miércoles entregué el último formulario, pero nos falta lo más importante del año 2018, que es el balance que no se nos entregó oportunamente. El cambio de gestión se hizo el 10 de junio.
-¿En qué términos debe aprobarse el balance?
-En nuestro caso, los balances se deben presentar o aprobar los primeros cuatro meses del año con un mes de gracia. Lamentablemente, cuando asumimos no teníamos el balance. Cité al contador responsable de la institución, que ocupa el cargo de supervisor de contador -no sabemos por qué esa denominación-, pero al día siguiente me presentó una licencia médica hasta el día de la fecha. Se tomará los doce meses correspondientes. A los contratados les corresponden seis meses por la ley de Contrato de Trabajo, pero al tener un hijo menor, son seis meses más. En estos momentos estamos en una situación bastante incómoda respecto al balance, vamos en los tramos finales pero nos sorprenderá el 2020 aprobándolo. Recién ahí me va a saltar la posibilidad de la movilidad de los docentes.
-¿Es correcto el rumor sobre un pasivo millonario?
-De pasivo llevamos una pérdida de 50 millones de pesos aproximadamente. Quedó congelado el pasivo con una cuota de 900 pesos con respecto al activo, que es de 1.690 pesos. Hay 790 pesos de diferencia, multiplicado por 4 mil afiliados y 16 meses que es de agosto del año pasado a la fecha más colaterales, vamos a superar los 50 millones que no vamos a recuperar, seguramente. Con el balance hacemos el cruce, que es lo que está necesitando la línea de corte, que fue la que se nos entregó el 10 de junio. Ahí se darán los datos finales de esta auditoría. Mientras tanto hacemos tareas internas que están arrojando resultados importantes.
-¿Es correcto que una de las áreas auditadas estaría muy comprometida por subsidios, varios, a los que no les encuentran explicación?
-Sí, tal cual, tenemos un co-seguro que tiene un auto-seguro que se va actualizando hace dos años, el último es a diciembre de 2019, donde se hace un aporte en carácter solidario para aquellos afiliados que sean derivados a otra provincia. Esa ayuda solidaria consiste en 4 mil pesos actuales para quienes son derivados a Buenos Aires, 2 mil pesos para quienes van a Córdoba y mil para la provincia de Mendoza. El área en cuestión, a la que hace referencia, es la Secretaría de Acción Social y con esta auditoría se han encontrado posibles irregularidades. Toda esta documentación ha sido elevada al asesor letrado de la institución para el análisis de lo que podría resultar de esto. Posiblemente el paso siguiente se compulsará con los documentos originales en un escenario que, a simple vista, tiene ciertas falencias administrativas que no corresponden a los conceptos establecidos en la resolución.
-¿De qué monto se estaría hablando?
-No podemos determinarlo todavía porque no contamos con toda la documentación. Lo que se ha hecho es un análisis de los últimos tres años de gestión y se han observado algunas particularidades, lo que amerita pedir toda la documentación y cotejar firmas. Es un proceso en el que estamos en este momento con personal de las distintas áreas. Son más de 300 hojas, más lo que se agregue y si se extiende en los años de gestión, son valores muy importantes que deben ser analizados y luego tomar una decisión como secretariado y como plenario, con el acompañamiento del asesor letrado.
-¿Cuánto tiempo puede demandar esta compulsa? ¿Lo que se hizo fue obra de una sola persona o el accionar de varias?
-Acá el responsable máximo del área es quien se tiene que hacer cargo, más allá que aparezcan otras personas involucradas, que pueden ser familiares también. Ahora, nosotros lógicamente tomamos toda la prudencia del caso para que sea interpretado como una investigación donde puede haber posibles irregularidades, a la vista están. Uno quisiera que los tiempos siempre sean los que desea, pero no es así, la parte administrativa tiene lo suyo y estos procesos no son lo rápido que uno quisiera. Esto entre otros aspectos.
-¿Qué mensaje le hace llegar al afiliado ante esta situación?
-Que se quede tranquilo, que no se está arrojando un baldazo de agua al aire. Tenemos la certeza de lo que se está haciendo y si entiendo que hay irregularidades, será la justicia la que tome resoluciones, yo pongo a disposición toda la documentación correspondiente. Esta es la forma de que todo salga a la luz y en forma transparente cuando se trabaja con dineros ajenos.
FUENTE: DIARIO LA VENTANA