El Gobierno designó cuatro nuevos directores en el Banco Central
El Gobierno designó hoy en comisión a cuatro nuevos directores en el Banco Central y aceptó la renuncia a los tres que quedaban de la gestión de Guido Sandleris, se informó hoy en el Boletín Oficial.
La designación de las autoridades del Central es clave para que el presidente Miguel Ángel Pesce comience a aplicar las políticas de la nueva administración, en sintonía con el programa macroeconómico del gobierno de Alberto Fernández.
Precisamente, el proyecto de Ley de Solidaridad enviado por Alberto Fernández al Congreso faculta al Tesoro a emitir letras en dólares por hasta US$4.571 millones, a diez años. Prevé que los dólares autorizados a adquirir mediante esta norma solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera.
En el período diciembre-febrero el Gobierno enfrenta vencimientos en por US$5.700 millones. Pesce ha dicho que no será «tan difícil» la renegociación de la deuda con acreedores privados y arriesgó que para 2021 la inflación será de un dígito.
Analistas esperan que este año la inflación cierre en torno de 55%, que en 2020 sea de 44% y que en 2021 ascienda a 30%, de acuerdo con el informe Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).
Se esperan para los próximos días definiciones sobre la política monetaria y, en especial, sobre la tasa de interés y los encajes bancarios. Según anticipó BAE Negocios, habrá una rebaja no sustancial sobre la tasa de referencia, aunque desde el Central evitaron ponerle números concretos.
Para esto se necesita el nombramiento de los directores que luego integrarán el Comité de Política Monetaria (COPOM).
La tasa de política monetaria que dejó la gestión de Sandleris tiene un piso de 63% y una medida de impacto sería llevarla por debajo de los 60 puntos porcentuales.
Para el tratamiento de las designaciones, el Gobierno también decretó que durante el período de Sesiones Extraordinarias en el Congreso, se incluya el temario del nombramiento de las nuevas autoridades en el Central.
De acuerdo con el decreto 32/19, Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia de Enrique Szewach, Fabián Horacio Zampone y Francisco Eduardo Gismondi.
Para cubrir las vacantes, el Gobierno designó en el organismo que preside Pesce al licenciado en administración Zenón Alberto Biagosch, al economista Claudio Martín Golonbek, y a las abogadas Claudia Berger y Betina Susana Stein, todos para completar un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2022.
Además, designó en comisión como síndico titular a Marcos Eduardo Moiseeff y adjunto al contador Waldo José María Farías.
Resta aún conocer quiénes ocuparán los cargos de vicepresidente primero y segundo, en la clave Gerencia General de la autoridad monetaria y quién será el economista en Jefe.
FUENTE: BAE NEGOCIOS