Una corriente clasista para los trabajadores
Nuestra querida CCC fuerza que integran trabajadores ocupados, jubilados y desocupados, viene trabajando intensamente por forjar una fuerte corriente clasista dentro de los trabajadores ocupados formando agrupaciones y en la dirección de sindicatos en nuestra provincia.
El trabajo en el movimiento obrero tienen sus particularidades y es una tarea necesaria del conjunto de nuestra organización y el de los clasistas sanjuaninos dar un vuelco en este sentido , abordando con nuestra propuesta al trabajador asalariado que ha sido castigado fuertemente durante estos 4 (cuatro) años del gobierno de Macri que reflejaron en la provincia innumerables situaciones de despidos y cierres de fábricas como cerámica San Juan, Top San Juan, ITEC-DHELPI, Electro metalúrgica Andina, cerámica San José, Calzados Argentinos, Expofrut Guallcamayo, Casposo, Loma Negra, etc. solo por nombrar algunos casos. Lo que nos da una cifra en estos cuatro años de una pérdida de más 2000 puestos de trabajo formales (sin contar el comercio y algunos otros casos) de sueldos mayores a 30 mil pesos por mes. En la mayoría de estos casos nuestra CCC estuvo junto a los trabajadores, acompañamos el acampe de 6 meses de los trabajadores de cerámica San José que junto a la federación de obreros ceramistas logro la indemnización de sus trabajadores. Nos movilizamos a la subsecretaria de trabajo junto a los trabajadores de TOP San Juan, en la lucha por sus indemnizaciones y también con los trabajadores de Expofrut y de calzados argentinos. Fuimos parte de la lucha de los trabajadores de ITEC en incontables movilizaciones y bancando el acampe de más de 100 día que impulsaron los compañeros. Frente a cada despido nuestra organización estuvo junto a los trabajadores luchando, también junto a los compañeros atales nacionales de agricultura familiar bancando ollas populares y movilizándonos.
En la industria del vestido nuestra organización tienen un historia de muchos años , los trabajadores nos reconocen como luchadores desinteresados, con compañeros dirigentes (ejemplos de actitud clasista) que han sufrido la persecución por defender los derechos de los trabajadores y que incluso han sido despedidos pero que jamás se han quebrado y han forjado estando fuera o dentro de la fábrica una corriente de opinión y una agrupación (Agrupación de trabajadores del vestido CCC) que a pesar de algunas dificultades siempre es referencia para los trabajadores y en cada elección luchamos por generar listas opositoras que expresen una conducción que defienda los derechos de los trabajadores de la industria del vestido muy castigados en estos años con despidos, bajos salarios, suspensiones y una explotación laboral por parte de las patronales tremenda.
Los trabajadores mineros son una parte importante de nuestra corriente y estamos trabajando por incorporar a nuestras filas a muchos de ellos, debemos trabajar para unificar las distintas ramas y generar nuestra agrupación.
Entre los docentes de rama primaria, media y técnica tanto del ámbito público como privado tenemos un importante desarrollo.
Nuestra agrupación Causa Docente que pertenece a la agrupación Azul y Blanca Ana Sosa de CTERA, en unos pocos años se ha transformado en una fuerza que tienen el reconocimiento del resto de las agrupaciones de docentes que existen en la provincia y que se ha convertido en una fuente de consulta ante cada suceso que pasa en el ámbito educativo. Los compañeros de Causa Docente han impulsado cada jornada de paro nacional convocado por CTERA (con la dificultad de enfrentar los descuentos y frente a la inacción muchas veces de la conducción Celeste) discutiendo la necesidad de enfrentar las políticas de Macri tanto en el plano educativo como en el laboral y sindical, reivindicando la necesidad de recuperar la paritaria nacional docente. Causa ha sido parte de importante jornada de lucha alguna impulsadas junto al gremio ADICUS, y también movilizando a los docentes sanjuaninos por la paritaria local. También fuimos parte del armado electoral en la última elección de UDAP junto a los compañeros de Unidad Docente que lamentablemente fue impugnada por actitudes poco democrática y burócratas por parte de la junta electoral.
También en el ámbito privado estamos dando importantes pasos sumando compañeros al gremio SADOP, con quienes tenemos una muy buena relación producto de las luchas y coordinaciones multisectoriales que compartimos.
En los estatales de la provincia tenemos una larga historia y una destacada dirigente ya jubilada como Alejandra Campos referente de los trabajadores estatales y del movimiento de mujeres en la provincia, participamos en la agrupación Blanca y este año nos presentamos a elecciones donde pudimos constatar la dura realidad que viven los trabajadores estatales y la falta de dirección ya que ATE pierde afiliados día a día producto de la inacción, falta de iniciativa y eso posibilita el crecimiento de UPCN. La compañera Alejandra Campos fue candidata a presidenta del centro de jubilados y la lista estaba encabezada por Sonia Espejo destacada dirigente estatal, fue una elección muy dura, contra un aparato muy grande, pero se pudo enfrentar a pesar de que desde un primer momento la intención de la junta electoral provincial fu la de bajarnos la lista. Nuestra tarea es poder consolidar la agrupación de trabajadores estatales Rene Salamanca en la provincia.
En los docentes universitarios nuestra agrupación Corriente Nacional Protagonismo y Lucha (CNPL) dirige el gremio de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Juan ADICUS que tienen al compañero Jaime Barcelona como secretario general. En este periodo ADICUS se ha transformado en un importante aglutinador de la lucha social y gremial como lo fue con el impulso de las multisectoriales que enfrentaron la reforma laboral y previsional en el 2017 donde la multisectorial que se reunía en el gremio ADICUS logro impulsar personas en la plaza 25 de Mayo.
Por supuesto que en lo especifico ha dado grandes avances para sus afiliados como la lucha por la titularización de los docentes interinos, gestionando terrenos para sus afiliados aumentando a más de 1000 su padrón de socios y poniendo foco siempre en la defensa de los trabajadores nuestra agrupación se ha consolidada en ADICUS y ya va por un nuevo periodo. Es muy importante para nuestra CCC que nuestros compañeros dirijan este gremio que es un ejemplo de lucha por los trabajadores, de gestión para los afiliados y de transparencia.
Tenemos un desafío muy importante los clasistas y es llegar a los trabajadores que todavía no podemos llegar vamos a destinar nuestras fuerzas a esta tarea para enfrentar los tiempos que se vienen.
(Fuente: Corriente Clasista Combativa)