Qué propone la Ley de Góndolas que se debate en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados de la Nación debate este miércoles la llamada Ley de Góndolas. Se discuten dos dictámenes —uno de mayoría, con respaldo opositor, y otro de minoría, con aval de Cambiemos— de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General.
La principal diferencia entre los dos es que el de mayoría fija un porcentaje fijo para el espacio que puede ocupar un determinado producto en la góndola, mientras el segundo es más flexible.
Aquí algunos puntos clave del proyecto de la oposición:
_Se deberá garantizar un 25% de la góndola para producción de empresas pymes y este mismo parámetro es el que regirá en islas de exhibición y los espacios cercanos a la línea de cajas registradoras.
_Un producto no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y distintas marcas en una góndola de un supermercado. Hoy existen varias categorías de productos donde una marca o empresa logra superar ese porcentaje y, por lo tanto, la medida busca beneficiar la competencia.
Un producto no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y distintas marcas en una góndola de un supermercado
Por su parte, el texto del oficialismo es menos restrictivo que el dictamen de mayoría, ya que plantea una participación de al menos tres proveedores en cada producto de la canasta básica alimentaria, y un 25% de participación de pymes en el total de proveedores de las cadenas de supermercados.
Desde las empresas del sector de los supermercados cuestionan que la medida tiene como objetivo disminuir la concentración de las empresas en el segmento de consumo masivo (alimentos, bebidas y limpieza) pero solo abarcan a un tercio del negocio, ya que quedarán excluidas de cumplir esta normativa las empresas más chicas, que tienen menos de 345 trabajadores. Estiman que de aplicarse solo abarcará a 13 grandes cadenas de supermercados, que es un 26% del total.
También consideran que incrementará sus costos de reposición de productos y afectará sus ventas. Según sus estimaciones, la mitad de los clientes va a los supermercados a buscar productos de una marca específica y no quiere cambiarlos por otros si no los encuentra.
(Fuente: Infosiberia)