Para Lucero la lista que triunfó en las ramas primaria y media “NO TIENE CABEZA VISIBLE EN LO LEGAL”
El secretario general de UDAP Luis Lucero destacó además que los problemas que la entidad sindical atraviesa en su coseguro y farmacia pesaron a la hora de que los afiliados vayan a las urnas.
El secretario general de UDAP, Luis Lucero destacó la importancia que representó para el gremio poder presentar listas en las elecciones de los miembros de las Juntas de Clasificación que se realizaron recientemente. Sin embargo ante los resultados contrarios al gremio, realizó una autocrítica y destacó que la situación del coseguro y la farmacia de UDAP pesó en los afiliados a la hora de ir a las urnas.
Cabe destacar que pese a aún no contar con los resultados definitivos de las elecciones, se conoció que en Rama Inicial y Primaria se habría impuesto la lista Naranja, al igual que en Rama Media. Mientras que en Rama Técnica los resultados favorecían a la lista Verde de AMET.
“Para nosotros era muy importante participar siempre somos optimistas porque nos ponemos a disposición del colectivo docente el gremio o sea de afiliados y no afiliados”, indicó.
“Esta es la democracia lo debemos seguir fortaleciendo y cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Nosotros le hemos dado todas las herramientas a los afiliados para que tengan un panorama diferente pero también es verdad que los docentes han elegido y no vamos a criticar nada de esto. Lo que hacemos es felicitar a la lista ganadora y como representante individual y colectivo del sector docente vamos a tratar de aportar las herramientas que las Juntas necesitan a través de la negociación colectiva o de nuestra participación en el Ministerio de Educación”, comentó Lucero. Y en este sentido agregó que “vamos a hacer de contralor en la aplicación de cada una de las normas y actos que se lleven adelante”.
Sobre la cantidad de votos obtenidos, el secretario general de UDAP indicó que “debemos respetar la decisión de muchos afiliados que están enojados por la situación con el coseguro y la farmacia. Esto pesó seguro porque nosotros le estamos quitando derechos a los afiliados que están dolidos y enojados. Ese es el objetivo que estamos tratando de restablecer los derechos y de a poquito vamos avanzando de manera que en ese sentido uno respeta también la decisión de ellos”.
“Sabíamos que lo importante era participar y en esto obviamente agradezco a los compañeros que de alguna u otra manera participaron de la elección”, explicó.
“Ganar hubiera sido bueno porque podríamos haber producido los cambios que no se han hecho y mostrar otra impronta que tiene que ver con depender de alguien porque las organizaciones como la nuestra que tiene personería gremial jurídica e intervención en las paritarias y que responden a algo o a alguien y eso es importante. Una lista independiente (refiriéndose a Unidad Docente) no tiene cabeza visible dentro de lo que significa lo legal. Como independiente no me puedo ir a quejar de determinada acción de la Junta porque en realidad ellos responden a ellos mismos, son tres miembros titulares y tres suplentes que resuelven en consecuencia”, dijo Lucero.
“Unidad Docente que gana en primaria lo viene haciendo en las ultimas gestiones sin embargo no pudo armar listas para presentarse UDAP porque es allí donde están los afiliados. Nosotros sin embargo cuando armamos una lista lo que mas no sobran son candidatos”, añadió.
“Seguiremos garantizando como gremio el derecho de los docentes cuando hablamos de la carrera docente, seguir trabajando en la competencia de titulos y en los concursos de ascensos porque somos los que les damos las formas a las normativas en el ámbito de la negociación colectiva. Las juntas de clasificación solamente son organismos de aplicación, aplican lo que se baja del ministerio”, destacó.
El trabajo para este 2019 y 2020
Lucero también se refirió a los temas presentados en este año y los objetivos para el próximo. “Presentamos proyectos para ser tratados este año que tienen que ver con el concurso de ascenso para el nivel secundario para cargos de directivos y supervisores”, detalló el secretario general de UDAP. Además indicó que en el ámbito de CTERA estuvieron trabajando en el proyecto de profesor por cargo.
Por otro lado explicó que “tenemos agendado como tema prioritario para el año que viene el concurso de ascenso año 2017. Ya hemos elaborado un proyecto muy innovador que aún no lo damos a conocer porque lo queremos presentar ante las autoridades del ministerio de Educación que posiblemente a la brevedad”.
(Fuente: El Zonda)