Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Maduro y el Gobierno de Rusia llaman a «no aceptar» lo que consideran un golpe de Estado orquestado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que la vida del ex mandatario boliviano Evo Morales corre peligro después de que renunciara ayer a su cargo y pidió no aceptar «este golpe de Estado».

«Está en peligro la vida de Evo Morales, debemos salvar a Evo Morales porque los fascistas son fascistas, con su racismo y su odio creen que llegó la hora de acabar con la vida de Evo», alertó Maduro anoche en conversación telefónica transmitida por el canal estatal VTV.

Maduro llamó a los gobiernos, líderes y movimientos políticos a solidarizarse con Morales, un gran aliado de la llamada revolución bolivariana, que anunció su dimisión después de casi 14 años en el poder en un video desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido junto a la mayoría de los miembros de su gobierno.

«Levantemos la bandera de la defensa de la democracia en Bolivia, no aceptemos este golpe de Estado y cuidemos la vida del compañero Evo Morales que está en peligro», insistió.

En tanto, Rusia llamó este lunes a una «salida constitucional» en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales, forzada por la violencia desatada por la oposición y que, según el Kremlin, sigue «las pautas de un golpe de Estado orquestado».

«Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales», expresó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El gobierno de Vladimir Putin consideró «profundamente preocupante que el desarrollo de los acontecimientos, siguiendo las pautas de un golpe de Estado orquestado, malograse la disposición del gobierno de buscar soluciones constructivas y dialogadas a lo largo de esta crisis política interna».

Moscú instó «a todas las fuerzas políticas de Bolivia para que actúen de forma responsable y sensata, busquen una salida constitucional para recuperar la paz y la tranquilidad», reportó la agencia de noticias Europa Press.

Igualmente, llamó a restablecer «la gobernanza en las instituciones del Estado y garantizar los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico y social del país, con el que nos une una relación de amistad, interacción constructiva ycooperación mutuamente ventajosa».

Morales presentó su dimisión tras conocerse el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones del 20 de octubre, en la que se constataron irregularidades, y tras perder el apoyo tanto del Ejército como de la Policía.

FUENTE

(Fuente: LaVoz)