Empresa sanjuanina de cannabis medicinal: hay laboratorios interesados
El 5 de septiembre la Cámara de Diputados le dio luz verde a la firma Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado. Roberto Correa, actual secretario técnico de Salud, es uno de los hombres que más sabe del tema y una de las personas que suena para gerenciar esta compañía. El funcionario contó que ya hay laboratorios interesados en comprar la producción y que incluso la ambición local es que la empresa tribute como la minería y produzca hasta una grilla salarial mensual para las arcas provinciales, lo que implica $2.200 millones de pesos.
La empresa estatal se encargará de desarrollar toda la cadena de valor: desde la importación de la semilla, plantación, cultivo, producción, industrialización y la comercialización. «Toda la cadena de valor tiene que quedar en San Juan, no vamos a producir commodities. Hay un largo camino por recorrer porque estamos en los comienzos. Pensamos que la empresa va a generar muchas fuentes de trabajo», indicó Correa.
Para que Cannabis Medicinal San Juan empiece a producir hay que conseguir todas las autorizaciones y habilitaciones pertinentes. Son muchas y las otorga el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el INTA, CONICET, ANMAT, entre otras. «Es un tema muy sensible y controlado, hay que producir esas habilitaciones y empezar las tratativas con los inversores, que hay muchos, para empezar con los convenios que permitirán el desarrollo», añadió Correa. Es por esta razón que no hay una fecha específica para el arranque.
La apuesta local es muy importante, en el momento de máximo apogeo piensan que podría llegar a dejarle la empresa $2.200 millones de pesos. Hasta el momento, solo Jujuy ha avanzado en este tipo de producciones, incluso ya plantó las primeras semillas.
-Diferencias entre marihuana convencional y la medicinal
La diferencia que existe entre la marihuana convencional y la medicinal es la concentración de THC, mientras que el cannabis medicinal tiene menos del 1% de THC la otra tiene porcentajes mucho más altos.
«Es muy nuevo el mundo el uso de cannabis medicina, pero hay muchos casos que se están en investigación, se probó con estudios médicos serios el efecto en epilepsia refractaria. Está probado y se usa en casos de cáncer terminal, para disminuir el dolor, también se ha utilizado con éxito en casos de artritis y Parkinson», concluyó Correa.
FUENTE: TIEMPO DE SAN JUAN