El pan de Navidad llegará con una suba promedio del 25%
A menos de un mes de la llegada de la Navidad, los panaderos locales ya comenzaron a elaborar el tradicional pan dulce que este año viene con un incremento interanual promedio del 25% en los panes de 400 gramos.
Manuel Rodríguez, titular de la Cámara de Panaderos de San Juan explicó que el año pasado el pan de navidad de 400 gramos costó alrededor de $60 en las panaderías locales. Este año ese mismo pan vale $75 en promedio. Rodríguez aclaró que este precio incluye a los panes que tienen frutas abrillantadas y pasas de uva.
Según el empresario panadero, hasta el momento solo se venden los panes de 400 gramos ya que no han comenzado a hacer los panes de 600 gramos, ni los que tienen rellenos más caros con frutas secas. Es que los panaderos prefieren esperar a que falte menos tiempo para la Navidad con la expectativa de que la gente opte por comprar panes con un mayor valor.
El precio del pan común
Mientras los panaderos esperan un nivel aceptable de ventas para las fiestas, esperan que se mantenga el precio del kilo de pan común. Según Rodríguez, el precio del kilo de pan ronda los $90, aunque reconoció que hay comercios que venden a un precio menor de acuerdo a la calidad del producto que elaboran. En cuanto al precio de la docena de facturas, el precio promedio ronda los $180. Lo que si subió fue el precio de las tortitas que pasaron de costar $8 a $9.
Igualmente, Rodríguez aclaró que no espera que haya nuevas subas de precios porque el precio de la bolsa de harina comenzó a retraerse. «En un momento dado llegó a valer $1.650, pero comenzó a bajar y ahora el precio promedio de la bolsa de harina es de $1.150 a $1.200», aseguró el empresario.
Migración de panaderos
En medio de los continuos incrementos en el precio de los insumos y servicios, so muchos los panaderos que han optado por mudar su negocio a locales más chicos y con un precio de alquiler más barato. «No hubo cierre de panaderías, sino mudanzas de negocios», aclaró Rodríguez.
Es que el dirigente explicó que han registrado casos de panaderos que recibieron facturas de servicios de $180.000 o que debieron pagar alquiler por $80.000, por eso se han visto obligados a mudarse a zonas más económicas.
FUENTE: DIARIO HUARPE