Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Campaña para que hayan mas mujeres en la corte de San Juan

A través de las redes sociales, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, inició una campaña para pedir por otra mujer en la Corte de Justicia de la provincia. Bajo la consigna UNA NO ALCANZA, OTRA MUJER EN LA CORTE DE SAN JUAN .


El Consejo de la Magistratura ya elevo a la Cámara de Diputados las dos ternas, con tres candidatos para cada uno de los cargos vacantes en la justicia. En las dos ternas, entre los seis postulantes, hay una sola mujer que es Adriana Tettamanti.


El Decreto 222/03, que establece el procedimiento a través del cual tienen que designarse a los jueces de la Corte, señala que deben tenerse en cuenta las “diversidades de género, especialidades profesionales e integración con un sentido regional y federal”.


La participación de las mujeres en la Justicia varía de acuerdo con la jerarquía del cargo. Las estadísticas de 2017 (últimas disponibles) de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema muestran que en todo el sistema de Justicia trabajan más de 116 mil personas. Esto incluye tanto a jueces o fiscales como a empleados del menor rango dentro de cualquier estructura judicial, ya sea de juzgados, fiscalías o defensorías, federales, nacionales y provinciales. De ese total, un 56% son mujeres. Es decir, que en la Justicia trabajan más mujeres que hombres.


Sin embargo, si sólo se tiene en cuenta a los magistrados (jueces, fiscales y defensores), las mujeres son minoría: representan un 44% del total. Y si se mira a las máximas autoridades judiciales (ministros de corte, procuradores generales, defensores generales), las mujeres sólo alcanzan un 28% del total. Las mujeres son mayoría en las categorías más bajas, las de funcionarios y personal administrativo: en ambos casos representan un 61 por ciento. Mientras que en el personal de servicio (la escala más baja) son mayoría los hombres (68% del total).


“La estructura de la Justicia Federal muestra un típico fenómeno de ‘techo de cristal’, ya que la presencia de mujeres decrece a medida que se asciende en las escalas jerárquicas”, señala un informe de 2017 de ONU Mujeres.