Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Una vez mas se posterga el jucio contra Irma Sanchez

Pasaron tres años, una semana y un día desde aquel tremendo siniestro vial que se cobró la vida de Leslie Arustizia, luego de ser atropellada por una mujer que conducía en contramano por Circunvalación y todavía la Justicia no define una sentencia para la responsable de la muerte que conmocionó a los sanjuaninos.


Es que cuando se creía que el juicio estaba próximo a comenzar, fijado su inicio para el 17 de octubre, una nueva presentación por parte de la defensa de la acusada posterga el plenario por enésima vez y, por ese motivo, la joven que murió tras ser embestida sorpresivamente de frente por un vehículo que circulaba en sentido contrario por el anillo externo de la vía cuando viajaba en moto, aún no encuentra Justicia, con la morosidad del mismo sistema judicial como principal elemento, algo que resalta el abogado querellante Pablo Nacusi.


Tras investigar el incidente que ocurrió el 8 de septiembre de 2016, la jueza del Cuarto Juzgado Correccional Mónica Lucero procesó con prisión preventiva a Irma Sánchez por homicidio culposo dos meses después de lo sucedido, respaldada en la opinión del perito judicial Héctor Del Giúdice que aseveró que comprendió la criminalidad de sus actos.


Para aquel entonces, la investigación estaba a punto de concluir para la magistrada. Sin embargo, una catarata de oposiciones de parte de la defensa de la acusada y una serie de planteos procesales frenaron el caso hasta estancarlo.


Una de las primeras objeciones estuvo relacionada con la privación de libertad de la mujer acusada de asesinar al volante, dada su edad avanzada ya que tenía 71 años. La Sala I de la Cámara Penal, un año después, respaldó el fallo pero la excarceló y ordenó que se la sometiera a estudios psiquiátricos por la enfermedad que padecía: neurosífilis, para determinar si estaba apta para ser enjuiciada.


El informe de esas pericias confirmó un «síndrome demencial con deterioro cognitivo», de carácter «progresivo e irreversible» en Sánchez.


Luego, a principio de 2018, la representante del Ministerio Público Silvina Gerarduzzi apeló la decisión pues no se había realizado el estudio clave que comprobaría que padecía de sífilis. Para la fiscal, la enfermedad tuvo directa relación con el siniestro por la afectación que genera a nivel mental, lo que la volvía inimputable.


Con la elevación a juicio firme a fines de 2018, la causa pasó al Segundo Juzgado Correccional para que la jueza Ana Carolina Parra diera el dictamen por lo que al cabo de unos meses fijó la fecha.No obstante, el juicio se suspendió hasta que se resuelva la solicitud de la defensa de nuevos estudios para la acusada.


Para el defensor oficial Carlos Reiloba, Sánchez padece demencia senil sobreviniente al hecho post accidentológico y por ese motivo no puede sentarse en el banquillo de los acusados, ya que no está en condiciones de defenderse.


A pesar de haber sido consciente de la criminalidad de sus acciones en aquel momento, ahora no puede hacerse cargo porque su salud mental sufrió un deterioro y no está en condiciones.


Lo que viene por delante será una evaluación médica total, a la que estará sujeta la nueva fecha del juicio que según Nacusi se hará sí o sí:


“Aún no estoy notificado de la modificación pero en caso de que sea cierto, el juicio se va a hacer igual, con ella o con un representante legal porque sí puede ser juzgada por lo que hizo y de eso no hay dudas”, cerró.

FUENTE

FUENTE: TIEMPO DE SAN JUAN