Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Promedio de un 16, 5% de caídas en ventas minorista en la Provincia

La mayoría de los comercios minorista se ven afectados a causa de la crisis económica que se esta atravesando y la debilidad del consumo de los sanjuaninos. Esto muestra la facturación del mes de septiembre , según en 8 comercios de la provincia en diferentes departamentos donde hay cámaras y centros comerciales activos, se observo una caída con respecto a venta de un 16,5% como promedio.

Registrando descensos en los siguientes departamentos: Rivadavia con un  14%, Rawson 17,5% , Pocito 14,6%, Chimbas bajó un 15%. En Caucete y en Sarmiento  un del 19% , comparados con el año 2018.

En la Cámara de Comercio de San Juan, quien releva las venta mes a mes, que iguala al año 2002, ademas se observo el mes pasado el uso de tarjetas de créditos como único medio para realizar las compras, que impactaron en las ventas .

Varios empresarios señalaron que para motivar el consumo en locales, tomaron como alternativa promociones o descuento para remontar la facturación.

Para el mes de octubre se tienen expectativas con respecto a las ventas del día de la madre , en los comercios del departamento de Capital no creen que puedan ascender o mejorar el consumo, por el contrario en los negocios del interior  suponen que si habrá un repunte. Desde el comercio del interior, Marcelo Vargas, dijo que por lo general en estos meses con el cambio de temporada bajan las ventas y retornan en octubre.

 «Es el Día de la Madre y empieza el verano y la gente compra más. Lo que sí sabemos que la demanda será por artículos de menor valor»,  dijo Vargas.

Por otra parte el Presidente de la cámara de Comercio de la Provincia Hermes Rodríguez señalo que , «»Está muy malo el escenario, muy complicado. A la gente no le alcanza la plata, al punto que ya no sabemos qué estrategia implementar», dijo. 

En agosto sufrió el peor derrumbe del año, con una baja del 18%,

Comentó Rodríguez, que algunos comercios de electrodomésticos e insumos de construcción están vendiendo al equivalente a un dólar futuro de $72,50 y los aumentos de precios de la nueva temporada primavera-verano rondan el 40% . revelando mayor caída en el consumo de alimentos, Materiales de Construcción, Indumentaria y Electrodomésticos.

En capital se produce cierres de comercios , con un promedio de dos locales por día, provocado por la situación económica actual.