Por ordenanza prohíben cortes de servicio por facturas impagas
El concejal calingastino José Luis Espejo, ante los numerosos reclamos de los usuarios por los elevados montos en las facturas de energía, donde la comunidad decidió realizar un apagón, explicó que.
“En el 2016 realizamos una presentación al EPRE, ya que los incrementos realmente eran importantes, les pedimos que enviaron los técnicos para que realizaran un control en los medidores para saber si era real lo facturado en relación al consumo. En el departamento no tenemos gas natural, por lo que hay varias familias que utilizan electricidad para calefones, calefacción, cocinas, pero consideramos que nunca para pasar los 10 mil pesos. El EPRE nos respondió la nota del 2016, hace 20 días. Nosotros en 2018 como veíamos la inacción y la falta de respuestas ante la grave situación que afrontaban las familias al ser impagables en algunos casos las facturas sancionamos una ordenanza que facultaba a la Poder Ejecutivo para accione con los asesores jurídicos de prohibir los cortes del servicio a usuarios en los que las facturas tuviesen montos desmedidos y que por la condición económica de las personas fue imposible de pagar”.
También manifestó:”Pedimos a la gente facturas anteriores para establecer un promedio y ver los consumos, lo único que variaba era el monto en la facturación con consumos históricos. El aumento en algunos casos era del 300%. La ordenanza está vigente el problema es que con los incrementos ya tenemos en el departamento un 80% de los usuarios y comerciantes a los que les imposible pagar facturas. En la reunión pasada del Concejo estuvo presente Iván Alanís de Energía San Juan, con el que comparamos las facturas de otras provincias con las del departamento eran similares por los impuestos”.
Además, Espejo dijo: “Los calingastinos ya no pueden pagar, la ordenanza está vigente y vamos accionar con amparos y solicitando a la Cámara de Diputados que también apoyen. Los usuarios esta molestos no es que no quieren pagar es que los montos superan su realidad, es por eso que salieron a las calles a manifestarse”.