Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Nuevo Código Procesal Penal pasa para fines de octubre o principios de noviembre

El proyecto de ley para la implementación el nuevo Código Procesal Penal se preveía mandar en el mes de septiembre, pero el presidente del máximo tribunal, Guillermo De Sanctis dijo que, no será hasta fines de octubre o principios de noviembre que se enviará a Diputados la iniciativa. Es decir que no se dará hasta después de las elecciones.


El nuevo Código establece el sistema acusatorio adversarial donde los fiscales coordinan y dirigen la investigación de los delitos penales junto con la Policía y son los dueños de la investigación, dejando al juez en rol de juez de garantías y juez de juicio, para llevar adelante las audiencias. Se acortan los plazos y se implementan sistemas alternativos de solucionar los casos, como la mediación, la reparación y conciliación.


A casi un año de ser declarado este sistema por ley, este paso del cómo implementarlo viene entonces demorado y se espera con ansias en Tribunales, donde impactará con cambios históricos en el sistema de enjuiciamiento penal.


El nuevo Código Procesal Penal contempla una novedosa figura: el juicio por jurados, que está prevista para los delitos graves y generó muchas expectativas en San Juan, porque por primera vez ciudadanos comunes podrán decidir sobre la condena en un juicio, como se ve en las películas.

Pero por ahora será por jurados en suspenso, es decir que no se implementará por ahora.


A casi un año de ser declarado el sistema por ley, este paso del cómo implementarlo viene entonces demorado y se espera con ansias en Tribunales, donde impactará con cambios históricos en el sistema de enjuiciamiento penal.


Este proyecto fue llevado a cabo por una comisión especial que elaboró el anteproyecto que fue aprobado por ley en la Cámara local en noviembre de 2018. Ahora, si se cumple el envío pronto del proyecto de implementación, se prevé que a fines de este año o principios de 2020 sea ley y pueda aplicarse efectivamente.