Murió el ex baterista de Cream Ginger Baker
Este domingo 6 octubre por la madrugada murió el baterista y cofundador de Cream, Ginger Baker. El músico londinense tenía 80 años y, según el comunicado que difundió su familia, «falleció en paz».
Su pasión por la bata se materializó a sus 15 años y tras tomar clases con el referente jazzero Phil Seamen en la década del ’60, dio vida al trío que completaban Eric Clapton y Jack Bruce.
Si bien la banda surgió en 1966 y se disolvió en 1968, dejó como legado cuatro álbumes: Fresh Cream (1966), Disraeli Gears (1967), Wheels of Fire (1968) y Goodbye (1969), los cuales ejercieron una gran influencia en artistas contemporáneos y posteriores.
Su estilo resaltaba por el uso del doble bombo y sus solos interminables.
Tras la separación de Cream -impulsada por la mala relación entre Baker y Bruce- Ginger pasó a formar parte del efímero supergrupo Blind Faith, en el que también estaba Clapton, acompañado por Steve Winwood y Ric Grech.
Disuelto también este grupo, el batero armó su propio proyecto titulado Ginger Baker’s Air Force y más tarde se sumergió en la música africana instalando su propio estudio de grabación en Nigeria. Luego, formó Baker Gurvitz Army, con los hermanos Paul y Adrian Gurvitz en 1974.
En 2005 organizó una reunión de Cream para presentarse en el Royal Albert Hall y en el Madison Square Garden de Nueva York.
Baker siguió tocando hasta 2016, año en que los médicos lo diagnosticaron con «problemas cardíacos graves». En julio fue operado a corazón abierto.
El 25 de septiembre de 2019, su familia anunció que se encontraba en muy mal estado de salud e internado en un hospital. Finalmente, murió este 6 de octubre.
(Fuente; Filo,news)