«Lavagna es la opción para que el kirchnerismo no vuelva»
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, llegó a Mendoza como candidato a la vicepresidencia de Consenso Federal. Como lo viene repitiendo en cada lugar que visita, se distanció de la Fórmula Fernández-Fernández al asegurar que su compañero de fórmula, Roberto Lavagna es la «opción para que el kirchnerismo no vuelva». Pero también fue crítico con Mauricio Macri al asegurar que la mayoría de la población no quiere que continúe.
Proyectándose a las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre, Urtubey aseguró que no se volverá a dar la polarización entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. «Esa polarización está rota, la mala performance electoral del gobierno, le quitó atractivo a la polarización. Por más esfuerzo que haga el gobierno, la mayoría de los argentinos ya advirtió que la continuidad de este gobierno de Macri es algo que no quieren y tampoco es la herramienta para evitar la vuelta del kirchnerismo al gobierno. Lavagna es la opción para que el kirchnerismo no vuelva», insistió.
Con Cornejo
Urtubey no sólo se reunió con su par Alfredo Cornejo, sino que hasta se animó a plantear la necesidad de que sus sucesores continúen con políticas que ambos aplicaron en conjunto en lo turístico y productivo para articularse.
La proyección que hizo Urtubey sobre los futuros gobiernos de Salta y Mendoza, tiene sustento si se contempla que tanto Cornejo, cómo él logró imponer a sus alfiles como sus sucesores. En las PASO de la provincia norteña se impuso el domingo 6, Gustavo Sáenz, quien lleva en la boleta presidencial a la fórmula de Consenso Federal.
«Para venir acá me tomé el vuelo directo de Salta a Mendoza de Aerolíneas Argentinas y el avión venía lleno. En las tres filas detrás mío nadie hablaba en español, eran todos turistas de afuera que habían hecho recorrido de bodegas y demás en Salta y venían a hacer lo mismo en Mendoza. El nivel de articulación a nivel turístico y productivo, realmente me parece que ha sido muy intenso y productivo y debería continuar», contó a Diario UNO a modo de ejemplo de lo que se ha conseguido en conjunto.
Con una mirada crítica de la actual política económica, Urtubey también remarcó que otro aspecto que tienen en común su provincia y Mendoza es la crisis que sufren las economías regionales.
«Por más esfuerzos que hagan las provincias, por más que ayudes a los pequeños productores, hay cuestiones estructurales que si no se arreglan a nivel nacional desde las provincias no se puede hacer nada. La macroeconomía condiciona y si hay problemas de competitividad cambiaria, de energía, transporte, comunicaciones y falta de financiamiento por una política monetaria errónea que tiene este gobierno, se complica mucho la economía y las economías regionales son las que primero crujen. Acá pega mucho en términos relativos a la actividad económica de la provincia, por el volumen de la actividad vitivinícola en Mendoza. En nuestra provincia lo sufrimos en la vitivinicultura y también en otros tipos de actividad productiva que tiene más incidencia en el Producto Bruto Geográfico, que tiene los mismos problemas de la falta de logística»
(Fuente: Uno)