Haití: 7 semanas de protestas y parálisis
Haití inicia la séptima semana de protestas y parálisis, la represión se llevó más de 30 víctimas fatales y la situación empeora con el colapso del suministro eléctrico por la escasez de combustible. La empresa Sogener, anunció que podrá mantener el ritmo actual de producción sólo hasta el dia de hoy lunes. Por ANRed.
En medio de la séptima semana consecutiva de protestas contra el mandatario haitiano, Jovenel Moïse, el suministro de electricidad podría colapsar desde este lunes ante la escasez de combustible para producir la energía causada por la falta de pago del Gobierno, según informó hoy la empresa Sogener, una de las principales generadoras del país.
«Sogener podrá mantener el ritmo actual de producción de las centrales eléctricas hasta el lunes 28 de este mes, a menos que la empresa (estatal) Electricidad del Estado de Haití (EDH) reduzca su nivel de consumo», dijo en una carta pública el presidente de la compañía generadora Jean Marie Vorbe.
La compañía eléctrica dice que no tiene combustible, porque no puede pagar su último pedido de 30.000 barriles de fuel oil debido a que el Banco de la República de Haití no ha cumplido con los pagos correspondientes.
En los últimos días se ha producido una batalla abierta entre Sogener y el Estado haitiano, luego de que el presidente de Haití, Jovenel Moise, dijera en un discurso que los males del país son culpa del «sistema», en alusión a las estructuras económicas alrededor del poder.
La Secretaría de Estado de Comunicación, con el objetivo de informar a la población haitiana de todas las decisiones tomadas al más alto nivel del Estado para «enderezar el barco nacional», anunció las medidas adoptadas este miércoles en el Consejo de Ministros.
Entre estas, figuran decisiones relativas a los contratos entre el Estado y las compañías generadoras de electricidad.
«El Ministerio de Economía y Finanzas tiene instrucciones de suspender el pago de todos los valores relacionados con la ejecución de los contratos de electricidad firmados entre el Estado haitiano y las empresas Sogener, E-Power S.A. y Haytrac», dice el comunicado oficial.
La información precisó, además, que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones tiene instrucciones de transferir todas las centrales eléctricas de propiedad estatal a la Autoridad de Electricidad de Haití y que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública es responsable de asegurar todas las centrales eléctricas del país.
El Gobierno también ha ordenado un proceder contra «todos los culpables de despilfarro de fondos públicos» en el marco de estos contratos, así como recobrar las sumas cobradas en «exceso al Estado» y la indemnización de los daños causados al Estado en el marco de la ejecución de los contratos de suministro de electricidad celebrados entre el Estado y las empresas de generación de capital privado.
Haití atraviesa una grave crisis social y económica, con niveles altísimos de inflación, la depreciación de la moneda local ante el dólar y las continuas manifestaciones de sectores de la oposición para que el presidente abandone el poder.
En el dia de ayer, domingo tuvo lugar a una nueva jornada de protestas para exigir la renuncia del presidente y la solución a las desigualdades que vive el país, lo cual podría agravarse ante la crisis de electricidad. Se registró que dos personas perdieron la vida y varios locales fueron incendiados en las manifestaciones registradas en las últimas 24 horas en esta capital para exigir la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moise.
El presidente de Haití se niega a abandonar la presidencia ante las masivas manifestaciones para que deje el cargo, ha expresado que se mantiene “aferrado, porque el país ha sufrido por muchas décadas” y les exhortó a mantener la esperanza.
Para el dia martes 29 de octubre, se espera una jornada con paro general en todo el país. La agencia en línea AlterPresse informó que los trabajadores de la rama textil también planean unirse a la manifestación mientras que los maestros reclaman los derechos económicos de 200 mil docentes que son vulnerados por el actual gobierno.Esta nación caribeña batalla con altos índices de pobreza y corrupción en la que se han visto involucrados diversos funcionarios de la administración pública haitiana.
FUENTE: ANRed