«Dia de las y los trabajadores del vestido»
Ayer 14 de octubre se conmemoro el día de las y los trabajadores del vestido. Y en este sentido la agrupación de trabajadores del vestido de la Corriente Clasista y Combativa emitió un comunicado describiendo la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores del sector textil con despidos, suspensiones y prevaricación laboral.
¡14 de octubre día del obrero del vestido basta de despidos y precarización!
Se cumple un nuevo aniversario de nuestro día, en el cual es bueno celebrar con los compañeros, compañeras y con la familia del vestido, pero también es necesario hacer algunas reflexiones. Primero que nada, nuestra industria viene golpeada por las medidas económicas que vienen tomando en estos últimos tres años y medio, con altas tarifas y la apertura indiscriminada de las importaciones con lo que es más barato importar una prenda que fabricarla en el país. Hoy podemos asegurar que en muchas empresas de la provincia de cada diez maquinas solo se encuentran produciendo cinco, por lo que la mitad de la capacidad productiva esta parada. Esto también da lugar a que muchos empresarios aprovechando esta situación corten el hilo por lo más delgado y nos encontremos con muchos talleres con trabajadores no registrados y con empresas que no respetan los convenios colectivos de trabajo. Asistimos a un escenario donde las suspensiones y los bajos salarios en nuestra industria están a la orden del día. Venimos a trabajar con la incertidumbre de si vamos a conservar nuestro trabajo o no, sufriendo los altos ritmos de producción por salarios de $18.000 pesos o menos que están muy por debajo de la línea de pobreza de $32.000 según INDEC. Estos altos ritmos de producción también producen graves daños a nuestra salud que muchas veces son irreparables. Muchos compañeros no llegan nisiquera a pagar el alquiler y deben vivir hacinados en la casa de algún familiar por eso este día del vestido no son muchos los motivos para festejar, pero nos sentimos orgullosos de ganarnos el sustento diario con nuestro trabajo, aunque es necesario que las condiciones laborales y salariales cambien en favor de mejorar nuestra calidad de vida. Para que nuestra realidad cambie, necesitamos unirnos todos los trabajadores del vestido y primero que nada conocer nuestros derechos. Debemos trabajar por fortalecer nuestro gremio afiliándonos y luchando por cambiar lo que nos moleste de la conducción gremial y exigir respuestas a quienes nos representan, ya que nuestros dirigentes gremiales fueron electos por los trabajadores y deben rendirnos cuenta de su accionar y trabajar para defendernos, no para estar cómodos en una oficina, mientras nos suspenden, despiden y los que tenemos la suerte de conservar nuestro trabajo no llegamos a fin de mes por los bajos salarios.
Este 14 de octubre enviamos un abrazo fraternal a todos los compañeros con la convicción de que mejorar nuestras condiciones laborales y salariales es posible solo debemos comenzar a unirnos y luchar por ellos.