Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Arnoldo Gomez presentó su libro en San Juan

Ayer jueves 3 de septiembre, Arnoldo Gómez presentó su nuevo libro Los Macri, la burguesía intermediaria y la dependencia argentina, en la sala de teatro de la Biblioteca Franklin. Con una importante concurrencia de gente que colmo la sala.

Expresó que lo primero que lo llevo a escribir este libro fue la curiosidad de que el dueño de uno de los más grandes holding que hubo en la argentina sigma, además de ser el dueño fuera directamente el presidente de la argentina. Esto era un fenómeno nuevo, en general los presidentes, tienen equipos que responden a un u otro grupo, pero no se daba el tema de un dueño directo ejerciendo la presidencia. Este fue el llamador que me llevo hacer este libro.


Y el otro motivo que tuve fue un trabajo previo mío que, donde yo había investigado el tema del proyecto K la nueva hegemonía y el ascenso chino. Y en esa investigación ya aparecía una derecha en la argentina que se iba agrupando alrededor de Macri. Donde este fenómeno se merecía una investigación y una explicación de sí misma.


El libro constituye “un aporte a la situación de la clase obrera hoy” y “muestra los cambios profundos que se han dado en la organización de la producción y en el movimiento obrero, y que están en curso a partir de la Globalización”.


» Fue Perón quien en 1946 repatrió la totalidad de la deuda externa. Y con el golpe de 1955 nos hicimos socios del FMI. Cuando Néstor Kirchner terminó con la deuda del Fondo no imaginamos lo que ocurriría hoy, que nos endeuden con el FMI en 57 mil millones, más los intereses. Como somos un país poco poblado somos apetecibles. Es una situación internacional geopolítica, que la refleja el autor en el libro cuando habla de los imperialismos, hasta llegar al epílogo donde aparece el deseo de cambiar esto”.


“qué era este fenómeno de Macri, mucho más cuando gana la Presidencia y pasamos a tener por primera vez al dueño de uno de los cinco grandes grupos del país en la Presidencia. Esto era también un fenómeno atractivo para desmenuzar. Morgan quien financia al nuevo gobierno y pasó a controlar prácticamente nuestro Banco Central. Éste era un vuelco que también merecía explicación. Más cuando quien ejercía la Presidencia era el hijo de quien había hecho lobby para China”.


Luego Gómez resumió del contenido del libro en cuanto a la historia del grupo Macri y del imperialismo de las castas burguesas en la Argentina, así como los cambios en la producción bajo la Globalización, además de un análisis sobre la mano de obra argentina, el trabajador en negro y los desocupados.


“Macri –dijo el autor– Argentina es uno de los pocos países que tiene aún ingreso irrestricto en las universidades, que son gratuitas. Macri quiso hacer de esto una oportunidad de negocios y ver qué servicios puede prestar un país de servidumbre. No ve la virtud de haber fabricado el Pucará, de haber desarrollado la cohetería a la que le temieron los ingleses, de tener el ciclo íntegro de la energía atómica que no tiene ningún país de Latinoamérica: por eso Bolsonaro venía a buscar acá el acuerdo para hacer los cinco submarinos nucleares. Nosotros tenemos la posibilidad, a partir de nuestra ‘anormalidad’, de tener un desarrollo autónomo muy importante. Y tenemos la clase obrera integrada nacionalmente, con un grado de formación muy grande, al punto que da lugar a este movimiento de desocupados que está impregnado de clase obrera. Y tenemos un Estado que recauda al año el equivalente a 120 mil millones de dólares, con lo que se podrían resolver algunos de los desarrollos autónomos de la economía nacional”.


«Alrededor de Macri se agrupa un sector de derecha tradicional, con intereses de los capitales imperialistas radicados en la argentina tradicionalmente. «


» Habría que hacer un proceso de democratización importante del movimiento obrero, como el que se empieza a producir por ejemplo entre los obreros rurales con esa rebelión como se dio en Tucumán, buscando descabezar a un personaje encumbrado por Macri en el sindicato de los rurales como lo es Ayala. Y en el mismo sentido se dan varios fenómenos que buscan la democratización. El tema de un CGT única siempre fue una gran arma a favor de la defensa los intereses obreros más allá de las traiciones o los traidores sindicales que siempre hubo y que será un mal que debemos sacarnos de encima.»


El acto concluyó con un productivo intercambio entre el público, que colmaba la sala.